Agricultura

Cortijo el Puerto tiene dos fundamentos que son, a su vez, desafíos y compromisos:

  • La producción ecológica sostenible basada en la biodiversidad.
  • La innovación a través de la agricultura de precisión.

Con la precisión aplicamos Smart farming  (Agro 4.0) con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la producción agraria; la tecnología nos permite detectar el hecho puntual del cultivo (infestación, estrés hídrico…), racionalizar la toma de decisiones y su intervención exacta. La ecología junto con la biodinámica, constituyen un modelo capaz de resolver grandes retos a los que el sector agrícola se enfrenta ya: una lluvia más escasa, suelos más degradados por el abuso y descuido y una demanda de alimentos cada día de mayor calidad así como sostenible a largo plazo. Incorporar la Agricultura de Precisión (AP) a la plantación nos reporta beneficios agronómicos, ecológicos, sociales y económicos.

AGRICULTURA ECOLÓGICA | AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Agricultura ecológica y biodinámica

Meta: eliminar el uso de insumos ecológicos autorizados
Cortijo el Puerto confía en el equilibrio natural,  la agricultura ecológica y en su normativa. Es nuestra área de salida: entender los suelos y las interacciones del ecosistema, no utilizar productos químicos de síntesis, cuidar la fertilidad del suelo y producir alimentos con todas sus propiedades naturales. Apostamos por la eliminación paulatina de plaguicidas y fitosanitarios autorizados a través del control biológico en un ecosistema equilibrado. ¡La contienda ya está en marcha para librar la gran batalla! Las escuadras de insectos luchan con nosotros cumpliendo una táctica militar concreta: crisopas, mariquitas y escarabajos combaten el pulgón en cítricos y almendros; las larvas de crisopas son depredadoras contra el prays (polilla) y glifodes (mariposa) del olivar; abejas, abejorros y avispas polinizan la flora, asegurando la reproducción de las plantas y la supervivencia de las especies…

¡Nuestro arte de la guerra es la lucha biológica natural!

Nuestro ecosistema

Fruto de nuestro compromiso con la agricultura

Agricultura ecológica de precisión (4.0)

La tecnología al servicio de la agricultura
Cortijo el Puerto incorpora la Agricultura de Precisión para hacer del cultivo una zona rural inteligente. Obtenemos imágenes aéreas con información diversa de la plantación, gestionamos a distancia y en tiempo real los cultivos, e intervenimos a medida con la exactitud de un cirujano.

Previo a la siembra, se han realizado estudios topográficos y muestreos de suelo y seleccionado los mejores híbridos. También precisión y control durante la siembra: con tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global) se han distribuido las plantas, y optimizado la energía del sol y los espacios. !Todos los árboles están plantados con tecnología GPS!, precisión RTK (2,5 cm máxima de error). Sensores, estaciones meteorológicas…Manejamos tecnologías desde el móvil para el control del cultivo, la gestión del riego está automatizada y aplicamos dosis variables según las necesidades puntuales.

Además usamos los drones (vehículos aéreos no tripulados) para sobrevolar el campo de una forma rápida y detectar desde el aire lo que no alcanzamos a observar a pie de campo.
Herramientas tecnológicas para una producción eficiente y respetuosa con el medio ambiente que alternamos con otras medidas tradicionales. Así la siembra de cubiertas vegetales y el acolchado (mulching) de paja, complementan el manejo integrado del riego y el ahorro de agua porque evitan la evaporación por efecto del sol.

Ingeoliva está associada a:

Certificado Biodinámico (Démeter)
Certificado Biodinámico (Démeter)
Ecovalia