La almazara ecológica

En Cortijo el Puerto somos 100% eco. Nuestros cultivos (Olivo, Almendro, Cíítricos) y nuestra ganadería (ovejas merinas, gallinas utreranas, etc. ) están certificadas en ecológico.

La industria no podía ser de otro modo más que el sostenible en coherencia con el proyecto e economía circular  y fomento de la biodiversidad de Cortijo el Puerto. Ecología e Innovación son las características  que nos definen y tanto en el edificio (bioclimático), como materiales (paja, lana, cerámica..), energía (Geotermia) y procesos, son más que observables.

 

Edificio Bioclimático

La bioclimática es una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca sobre la naturaleza, y que, mediante la eficiencia de sus procedimientos, minimiza su consumo energético y material, sin dejar de lado el confort del usuario.
Construida con materiales naturales y locales, conocidos aislantes sostenibles que mantendrán el edificio a una temperatura constante con mínimo gasto energético.

La Arquitectura de almazara en el paisaje

Entre los principales objetivos de la arquitectura bioclimática están, además de la creación de espacios saludables y confortables, el respeto y la armonización con su entorno y el medio ambiente. Por ello, es primordial evitar el uso de materiales contaminantes, atender al bienestar de la biodiversidad local y hacer un uso eficiente de los recursos energéticos, teniendoen cuenta  los materiales de construcción (locales, eco), el agua y demás recursos.

almazara ecologica bioclimatica cortijo el puerto organi oil mill

Energía geotérmica

La geotermia es la energía que proviene del interior de la tierra. 100% renovable, sostenible e ilimitada. Nulo impacto ambiental y que contribuye a eliminar la dependencia de combustibles fósiles (propano, gas natural, gasoil, carbón, etc.), con la consiguiente disminución de emisiones de CO2.  En Cortijo el Puerto, las dependencias industriales, y el propio proceso de elaboración de los aceites, desde tolvas a batidoras, o la temperatura del agua que se le añade al proceso industrial, también proceden de esta fuente renovable. IngeOliva-Cortijo el Puerto aporta industria verde y 4.0, la primera almazara que funciona con Geotermia, de la tierra a tu plato.

 

Aceite de Oliva Virgen extra ecológico biodinámico Cortijo el Puerto

AOVE ecológico y Biodinámico desde la tierra a la mesa

Y diversidad también en nuestra 10 monovarietales eco y biodinámicas: arbosana, arbequina, picual, picudo, hojiblanca, koroneiki, cornicabra, manzanilla cacereña, chiquitita, royeta y oliana. Esta diversidad de árboles, con aceitunas en diferentes épocas de maduración, permite recolectar cada variedad en su momento óptimo, cuando el aceite tiene su máximo valor nutricional, y disminuir el tiempo de la cadena de producción. Solo Aceite de Oliva Virgen Extra, 100% ecológico y biodinámico de máxima calidad.

almazara_ organic-biodynamic-extra-virgin-olive-oil-cortijo-el-puerto-demeter materiales eco

Materiales ecológicos

cal, madera, corcho, albero, paja, lana……..la naturaleza  nos ofrece materiales protagonistas de una construcción innovadora y eco…etc….

Economía circular

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

Con  la economía circular,  aprovechamos al máximo los recursos materiales de los que disponemos en Cortijo el Puerto, sean agrícolas, ganaderos o industriales y alargamosndo el ciclo de vida de los productos. Imitamos a la naturaleza, donde todo tiene valor y donde los residuos se convierten en un nuevo recurso. Con ello, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

 

 

biodynamisch Demeter zertifikat cortijo el puerto

el Proceso: de la tierra al plato(incluir vídeo/fotos proceso)

Almazara_demeter-biodynamische-landwirtschaft-soziales-bewusstein_valor ecológico

I+D+i: creando valor ecológico

En Cortijo el Puerto entendemos  que  crear valor sostenible es un concepto integral que pone de manifiesto la necesidad de tener en cuenta las dimensiones ambiental, social, económica y pública a la hora de crear valor ya que las cuatro dimensiones están intrínsecamente ligadas.

Trabajamos en alimentación saludable, equilibrada, ecológicas 100% naturales, libres de pesticidas. Seguimos los más estrictos controles de producción, cuyo objetivo es preservar las características nutricionales y organolépticas de los alimentos. Controlamos los procesos y productos a lo largo de toda la cadena, y realizamos un seguimiento exhaustivo a los proveedores, implementando sistemas de trazabilidad total y simplificada gracias a  nuestra economía circular y a alimentos puros.  Los ODS no solo son un reto para las organizaciones, también lo son para todos. El impacto que supone su alcance se mide en la mejora de la calidad de vida de las personas,  la eliminación de la pobreza y el freno del cambio climático.

Almazara ecológica bioclimática Cortijo el Puerto

Industria 4.0 …y bio

Con la Geotermia, hemos eliminado las calderas del proceso industrial de fabricación de aceite, pues la energía geotérmica se encarga de calentar el agua, y sin emisiones contaminantes ni humo, por lo que no es necesario ya disponer de una caldera. También nos proporciona frío, permitiendo refrigerar la batidora y añadir agua fría al proceso industrial, posibilitando elaborar los aceites extraídos en frío, que cada vez son más demandados, ya que se garantiza que todas sus propiedades permanezcan intactas, asegurando un aceite de la máxima calidad. Además, toda la iluminación procede de la energía solar fotovoltaica.

Visitando la almazara: Eco y Oleoturismo

Edificio totalmente sostenible, distribuido en dos alturas, y en el que además de la planta industrial contamos con oficinas, una tienda y espacios para formación, catas de aceite y eventos relacionados con el oleoturismo y la promoción de la cultura oleícola. El Eco y oleo turismo  cuenta en los alrededores con un importante patrimonio cultural y de naturaleza, la Biodiversidad como valor en alza y origen de alimentación de calidad nutritiva y sostenible a lo que se une su faceta como generador de empleo y el atractuvo de ser  una experiencia in situ que integra campo/industria/paladar.

Almazara_Demeter-cortijo-el-puerto-biodynamische-landwirtschaft-lebensmittel

Formación

Trabajamos en biodiversidad  y nos encanta aprender y formar en este camino de  ecología y precisión. IngeOliva-Cortijo el Puerto es una empresa colaborativa y pro sinergias. Nuestro Proyecto es además un compromiso de mejora contínua y requiere actualización e información especializada. Creemos que es bueno compartir conocimiento, por ello  ofrecemos nuestra experiencia e instalaciones  como Aula de formación de Aceite de Oliva, Cursos de catas, Aula de formación de Agricultura Ecológica y Biodinamica, Centro de Difusion resultados de  la Innovación, Aula de formación de Ganadería Ecológica y Biodinamica, así como Visitas guiadas a la Almazara y a la finca, convirtiendo a Lora del Río en centro de referencia de innovación y ecología, fortaleciendo y poniendo en valor el empleo fijo, verde y local.

Sabores de la Provincia de Sevilla
Sabores de la Provincia de Sevilla
Premio „Alimentos de España“ Producción Ecológica
Premio „Alimentos de España“ Producción Ecológica
Certificado Biodinámico (Démeter)
Certificado Biodinámico (Démeter)
AVPA Paris
Sociedad Española de Agricultura Ecológica
Asociación de Agricultura de Conservación AEAC SV
Asociación para la agricultura biodinámica de España
CAAE