La almazara ecológica
En Cortijo el Puerto somos 100% eco. Nuestros cultivos (Olivo, Almendro, Cíítricos) y nuestra ganadería (ovejas merinas, gallinas utreranas, etc. ) están certificadas en ecológico.La industria no podía ser de otro modo más que el sostenible en coherencia con el proyecto e economía circular y fomento de la biodiversidad de Cortijo el Puerto. Ecología e Innovación son las características que nos definen. En la almazara, tanto en el edificio, como materiales (paja, lana, cerámica..), energía (Geotermia) y procesos, son testimonio dirio de ello. En Cortijo el Puerto hacemos una cosecha temprana. Un fruto verde y fresco, “oro verde”, “zumo de oliva”, que se elabora a partir de aceitunas recogidas en el momento óptimo de recolección, porque es cuando su jugo ofrece la máxima complejidad de aromas y sabor. AOVE de alta calidad y 100% ecológico y biodinámico.
Energía geotérmica
La geotermia es la energía que proviene del interior de la tierra. 100% renovable, sostenible e ilimitada. Con nulo impacto ambiental y que contribuye a eliminar la dependencia de combustibles fósiles (propano, gas natural, gasoil, carbón, etc.), con la consiguiente disminución de emisiones de CO2. IngeOliva-Cortijo el Puerto es la primera almazara con esta energía verde, Geotermia de la tierra a tu plato. Con el uso de geotermia,eliminamos la caldera del proceso industrial de fabricación de aceite, la energía geotérmica se encarga de calentar el agua, sin emisiones contaminantes ni humo. El Proyecto de “IngeOliva SL”, ha recibido una ayuda de la Unión Europea del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, a través del FEADER, para la construcción de su ALMAZARA ECOLÓGICA BIOCLIMÁTICA Y PLANTA DE COMPOSTAJE. Una almazara única, donde no solo el aceite es ecológico, también los propios edificios de la industria y el entorno que la rodea. Todo se recircula y se aprovecha y es un referente mundial de BIO-economía circular. Una almazara 4.0, con la última tecnología para controlar los procesos, aumentar la trazabilidad, optimizar los consumos energéticos, y obtener aceites de altísima calidad con el mínimo consumo y máxima seguridad alimentaria.
Edificio Bioclimático
La bioclimática es una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca sobre la naturaleza, y que, mediante la eficiencia de sus procedimientos, minimiza su consumo energético y material, sin dejar de lado el confort del usuario.
Construida con materiales naturales y locales, conocidos aislantes sostenibles que mantendrán el edificio a una temperatura constante con mínimo gasto energético.