Habitat

Resort de lujo para la fauna

En Cortijo el Puerto acondicionamos los espacios para que convivan las especies, propias y forasteras. Queremos que las aves visitantes reduzcan su estancia temporal y nidifiquen regularmente en nuestros refugios naturales. Disponemos de hoteles de cinco estrellas para insectos, restaurantes ecológicos de néctar y polen, colmenas para abejas, estanques para la cría de anfibios, peces, patos o tortugas…

En definitiva, instalaciones y servicios excelentes y con las ventajas del todo incluido. ¡El mejor hábitat para nuestros clientes!

Estanques

Unos estanques pluriempleados

Las charcas y estanques de Cortijo el Puerto cumplen dos funciones principales: la primera, dar cobijo a las especies acuáticas: anfibios, (ranas, sapos), peces, patos, ocas, tortugas, además están diseñados con una isla central que decora y protege a las aves de posibles depredadores. La segunda, mantener puntos de recogida de agua limpia todo el año para abastecer a insectos y al resto de animales de la finca. Esto es posible gracias a un sistema de canalizaciones a través del cual el agua de lluvia circula y desemboca en los estanques, después de haber sido depurada con filtros biológicos.

¡Mimamos el agua!, el componente más abundante de la superficie terrestre.

Hoteles para insectos

Nuestros huéspedes, nuestra razon de ser

Para alojar a los insectos en Cortijo el Puerto construimos hoteles con materiales naturales de la Sierra Norte de Sevilla, sin tratamiento químico para evitar ahuyentarlos. Disponemos de una amplia oferta de habitaciones según las necesidades del cliente: para abejas, abejorros y avispas, alojamiento de cañas de bambú, maderas y ladrillos agujereados; para que las mariquitas se aclimaten durante el invierno, cortezas de árbol o maderas apiladas; para las delicadas mariposas y crisopas, cajas cerradas llenas de paja con ranura de entrada; para el resto de insectos, habitaciones con piñas, ramas como refugio y macetas giradas llenas de fibra para tijeretas.

Por supuesto, la ubicación de nuestra cadena hotelera es la óptima para asegurar el aislamiento del viento dominante y de la lluvia. Están orientados hacia el sur para que el calor de sol de Andalucía vea nacer a las futuras generaciones… ¡Genuinos hoteles de cinco estrellas para insectos!

Colmenas

Nuestro “trato” con las abejas

En Cortijo el Puerto hemos negociado un trueque natural con las abejas, los insectos polinizadores por excelencia, para todo el año. Ponemos a su disposición albergues en colmenas, un Hostel común para las colonias de abejas obreras y zánganos y abejorros “bombus terrestris”, con suite para la abeja reina, y alimento: néctar y polen de nuestros restaurantes ecológicos de bandas florales y cubiertas vegetales. A cambio polinizan nuestro olivar, las variedades autofértiles de almendro, los arbustos de biodiversidad aumentando la flora y la calidad de las cosechas. Para consumo obtenemos además “tarros de rica miel”, polen, cera natural y jalea real. ¡Un acuerdo lógico y el mejor Bed and Breakfast posible!

Refugios naturales

Alojamientos naturales

La cantidad y variedad de especies vegetales de la finca Cortijo el Puerto conforma un entramado natural perfecto para los animales que necesitan cobijo temporal. Sobre todo algunos tipos de aves, que aprovechan las hierbas y materiales blandos para anidar. Queremos ofrecerles los mejores lechos naturales, fortalecer los nidos de pájaros, la anidación en colonias… Apostamos por el alumbramiento y la cría de nuevas generaciones en el Puerto: ¡el hospital materno infantil de las aves!. “Soñábamos que las aves regulares acogían a las migratorias…”

Ingeoliva está asociada a:

AVPA Paris
Sociedad Española de Agricultura Ecológica
Asociación de Agricultura de Conservación AEAC SV
Asociación para la agricultura biodinámica de España