Uso del dron

Los drones son herramientas de la agricultura de precisión con posibilidades de uso infinitas. En Cortijo el Puerto con la tecnología drone realizamos una inspección área de la tierra. Tras visionar las imágenes y procesar la información con software especializado, detectamos si los cultivos están demasiado húmedos o secos, si padecen estrés hídrico por déficit de agua, si están enfermos o con problemas puntuales de infestación. Tras conocer el hecho puntual, delimitamos la zona de manejo y decidimos, con técnicas variables, su intervención exacta.

Usos del dron en Cortijo el Puerto:

Control del agua en días de fuertes lluvias. Inmediatamente finalizadas las precipitaciones, se sobrevuela la finca para comprobar el comportamiento del suelo tras la lluvia, la circulación del agua y la localización de puntos críticos de acumulación. Pasados unos días se interviene haciendo circular de nuevo el agua de lluvia. La actuación puntual evita dañar a la generalidad de la flora y permite redirigir el agua sobrante hacia los estanques “pluriempleados”.

Control del suelo: periodicamente se sobrevuela la finca para el muestreo de la superficie de la tierra utilizando las plantas como bioindicadoras. En función de las especies predominates en las cubiertas de cada zona, se detecta una problemática concreta del suelo. Si predominan margaritas los suelos son húmedos pobres en nitrógeno con defecto de abonado, lo solucionamos aplicando cantidades variables de roca fosfórica para potenciar el desarrollo de leguminosas y fijar el nitrógeno atmosférico. Si predominan ortigas los suelos tienen exceso de estercolado, disminuimos la presencia de ganado y plantamos gramíneas para consumir el exceso de abonado.

Coloración de los árboles: un único vuelo de dron proporciona la información valiosísima que nos transmiten desde el cielo nuestros árboles. El color verde claro u oscuro de las copas, el vigor de las ramas… en función de su estado controlamos cómo está funciona el riego, localizamos prematuramente enfermedades, evitamos plagas y actuamos en tiempo real según la gravedad del problema detectado.

Tecnología del seto

En Cortijo el Puerto apostamos por utilizar la I+D+ I en nuestros plantones como parte de una agroindustria eficiente. Hemos seleccionado las plantas con la mayor calidad genética, sanitaria y morfológica, fruto de años de experiencia en investigación, innovación, y en el desarrollo de nuevos formatos, como los patrones enanizantes del almendro. Creemos firmemente que el futuro de nuestra agricultura es la tecnología del cultivo en seto. ¡Manejamos el olivar y el almendro en seto ecológico!. Las líneas de investigación de Cortijo el Puerto son:

Manejo de variedades contrastadas para el cultivo en seto y estudio de otras variedades no adaptadas inicialmente al sistema superintensivo en olivar, almendro y cítricos. Cultivamos variedades de olivo en superintensivo: arbosana, arbequina, picual, picudo, hojiblanca, koroneIki, cornicabra y Oliana. Variedades de almendra con patrones  enanizantes (lauranne, belona, soleta, guara y ferraduel) que permite el cultivo en seto y su recolección con cosechadora. También desarrollamos innovación en cítricos con portainjertos seleccionados.

Ensayo de semillas nativas para cubiertas vegetales. Colaboramos con la empresa Semillas Silvestres SL (pionera en la producción de semillas nativas de la Península Ibérica para conservar y recuperar la biodiversidad de ecosistemas y cultivos agrícolas) en el proyecto NASTEEC (The Native Seed Science Technology and Conservation). Un proyecto de investigación europeo Marie Curie 2014 – 2018 para promocionar la producción de las semillas nativas en Europa y su uso en restauración medioambiental.

Desarrollamos I+D+i en la polinización del olivar y almendro. El olivo se poliniza tradicionalmente por la acción del viento, no es un árbol atractivo para las abejas porque no tiene nectarios. En Cortijo el Puerto ensayamos la combinación estratégica del polen de nuestras variedades de olivos, de las bandas flores y cubiertas vegetales de las calles del olivar con la distribución estratégica de las colmenas. Mejorar la polinización aumenta la producción y calidad de las cosechas. También apoyamos la floración de nuestras variedades autofértiles de almendros con colmenas y abejorros “bombus terrestris”, capaces de polinizar en circunstancias complicadas.

Ecovalia