Ecología e Innovación se suman en la certificación de almendra biodinámica en seto de Cortijo el Puerto. Una primicia mundial que obedece a unos principios de sostenibilidad y regeneración  de la naturaleza a la par que un trasfondo de innovación y tecnología de vanguardia en la producción, al servicio del medio ambiente.

Certificada por Demeter, marca internacional de los productos de agricultura biodinámica, la almendra de Cortijo el Puerto se convierte en un referente a nivel mundial de almendra biodinámica cultivada en seto, en sus cinco variedades y enmarcada en un proyecto global de  recuperación de biodiversidad y regeneración ambiental.

Conscientes de que nuestro papel con la naturaleza debe ser proactivo,  Cortijo el Puerto forma parte  de un movimiento local y mundial organizado y comprometido con la salud vegetal y animal y siendo garantía de calidad, consiguiendo un producto equilibrado con su sabor y vitalidad.

¿Biodinámica?

La biodinamica es un paso más dentro de la agricultura ecológica, tiene en cuenta además  los ciclos de la luna en la recolección o la forma de obtener el compost. Aplicar este tipo de procedimientos hace que consigas un tipo de agricultura ecológica más rigurosa, buscando más la fertilidad de la tierra que la del propio cultivo. En esta agricultura se busca integrar las plantas con las personas y los animales, todo está conectado. Se concibe la granja como un organismo autosuficiente. La biodinámica sería una  agricultura “ecológica Plus”. Este es un modelo capaz de resolver grandes retos a los que el sector agrícola se enfrenta ya: una lluvia más escasa, suelos más degradados por el abuso y descuido y una demanda de alimentos cada día de mayor calidad así como sostenible a largo plazo.

El salto a biodinámico de Cortijo el Puerto era un paso natural tras conocer bien lo ecológico, entendiendo la finca como un ecosistema donde  poder crear condiciones óptimas en el suelo y la granja, interrelacionando los distintos agentes y enriqueciendo y equilibrándolos.

¿Y la innovación?

La innovación es aquí una aliada. El binomio ecología e innovación que ha caracterizado desde  sus inicios a Cortijo el Puerto aporta un toque analítico, sistemático, de investigación y tecnología a las  técnicas y procedimientos del biodinámico, llevándolo a un desarrollo lógico y medible.

Cortijo el Puerto ya fue pionero en la adaptación y certificación de almendra a seto y Ecológico (2018) con el uso de patrones enanizantes, consiguiendo una reducción de trabajos de poda, recolección mecanizada, y cultivando variedades fruto de la investigación. 

La innovación de adaptar y adoptar el manejo en seto, ecológico y ahora biodinámico en la totalidad de la finca conlleva un gran esfuerzo, dadas las limitaciones que esto supone, pero a la larga, sabedores y convencidos de que es el mejor camino, lo hemos conseguido.

almendro ecologico y biodinámico

El cultivo de almendra biodinámica implica medidas de prevención, cuidado con cariño del suelo, su regeneración y enriquecimiento, apoyo  en abonos  y preparados de  forma orgánica y natural con los propios animales de la granja.

  Con el tiempo, implica un fuerte ahorro de costes, ampliación notoria del reciclaje y mucha más autosuficiencia y, sobre todo, salud vegetal, desde el suelo hasta la maduración de la almendra y eso, es garantía de calidad.