En marzo de 2015 profesionales del programa «Tierra y mar» de Canal Sur Televisión estuvieron en nuestra finca «Cortijo el Puerto» de Lora del Río (Sevilla) para grabar el reportaje «Cubierta vegetal en el olivar» emitido en mayo.
post2
El periodista Miguel Montaño fue el padrino en nuestro primer debut televisivo. El reportaje refleja muy bien la filosofía de la finca y del proyecto familiar, y los avances en la plantación obtenidos tras dos años de intenso trabajo. Desde aquí damos las gracias a Miguel, al equipo técnico de CSTV, a nuestra «cuadrilla verde» de trabajadores y a nuestros colegas de Semillas Silvestres.
Recordamos los datos básicos del reportaje
Cortijo el Puerto es un proyecto familiar de agricultura ecológica en superintensivo, dirigido por los hermanos Rafael y Enrique de la Torre. Una finca ecológica de agricultura de precisión que cultiva diez variedades de olivar en superintensivo. Somos además la primera explotación en Andalucía de almendro en seto. Toda la superficie tiene cubiertas vegetales sembradas de semillas nativas seleccionadas y tras siete meses de trabajo observamos parte de la evolución de las cubiertas herbáceas silvestres desarrolladas bajo esta nueva perspectiva. Participamos en el proyecto Nasstec de investigación de la Unión Europea en la producción de las semillas nativas y su uso en restauración medioambiental, además de otros proyectos de I+D+I. También aplicamos la tecnología Drone en la agricultura. El reportaje incluye las declaraciones del capataz Manuel González, de los jornaleros Cristóbal González y  Alberto Montero, del ingeniero Enrique de la Torre, del director técnico de Semillas Silvestres Cándido Gálvez y del investigador Matías Hernández (Nasstec, proyecto de investigación europeo Marie Curie, sobre semillas). Presenta José María Montero, redactor Miguel Montaño. [Programa «Tierra y Mar» 1060, 3/05/2015, Canal Sur Televisión].
Más información:
La finca, de nueva planta, tiene toda la superficie protegida con cubiertas vegetales sembradas de crucíferas, leguminosas y gramíneas como la sinapsis alba o mostaza blanca. Una cuidada selección de semillas silvestres nativas de la Península Ibérica que protegen toda la superficie de la finca. La restauración ambiental, la biodiversidad en flora y fauna, los «olivos en verde» definen parte de esta nueva filosofía agrícola del siglo XXI. Entre nuestros objetivos conseguir un un aumento de biofenoles para su AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
Un día de trabajo cualquiera, nuestros trabajadores, la cuadrilla verde, combinan las tareas agrícolas con la mejora ambiental de una autopista o corredor ecológico. Siembran lavanda, olivilla o mirto entre otras especies que atraerán insectos. En los días de lluvia el capataz construye hoteles para insectos con materiales naturales de la Sierra Norte de Sevilla. En el Puerto practicamos la Ecología, la Agricultura de Precisión e I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación). Los hermanos de la Torre innovan en el manejo del olivar superintensivo en variedades tradicionales de olivo. Aplican la tecnología Drone en la agricultura: utilizamos el dron (vehículo aéreo no tripulado) para comprobar desde el aire el comportamiento del suelo tras la lluvia, entre otros usos. También somos pioneros en el manejo de otros cultivos en seto: es la primera explotación en Andalucía de almendro en seto (superintensivo), basado en un nuevo sistema de poda y sobre todo, en una nueva variedad enanizante que permitirá su recolección con cosechadora.
Uso del dron en la agricultura