Flora

Simbiosis perfecta de todas las especies

La flora, árboles, arbustos y cubiertas vegetales, es la base de nuestra finca, ¡son los cimientos de Cortijo el Puerto!. Las plantas captan la energía solar, alimentan a otras especies y producen alimentos (aceite, almendra…) destinados al consumo humano.
Si además al final devolvemos la materia orgánica a la tierra, ayudando a los descomponedores, cerramos el círculo vital de la cadena alimentaria.

Para conseguir los mejores resultados analizamos el terreno cultivado, estudiando las asociaciones más favorables en cada zona en base a cuatro objetivos: primero, cubrir el 100% de la superficie de la finca; segundo, escalonar la floración para fidelizar todo el año a la fauna auxiliar; tercero, potenciar la biodiversidad; y cuarto, formar setos perimetrales vivos para atraer la fauna exterior y evitar contaminaciones de fincas vecinas; Sin olvidar las islas y autovías de biodiversidad.

Árboles
Olivos, almendros, cítricos… y mucho más

Los árboles son el fundamento de Cortijo el Puerto, con plantaciones orientadas a producir alimentos (Aceite, Almendras, Naranjas) destinados al consumo humano. Variedades de olivar y almendro cuidadosamente seleccionadas y cultivadas bajo normas ecológicas desde el comienzo. Atendemos hasta el último detalle durante el crecimiento. Apostamos por la recogida del fruto en su momento óptimo para conseguir productos de alta calidad y de valor nutritivo insuperable. Alimentos sanos, con el mayor número de antioxidantes naturales posible, para protegernos y cuidar nuestra salud.

OLIVOS. AOVE de alta calidad

¡Cortijo el Puerto confía plenamente en el olivar en seto!. Nuestra apuesta es cultivar variedades de olivo en seto y en ecológico: arbosana, arbequina, picual, picudo, hojiblanca, koroneiki, cornicabra y oliana. Toda la superficie de olivar se maneja con este sistema de alta densidad. Esta diversidad de árboles, con aceitunas en diferentes épocas de maduración, permite recolectar cada variedad en su momento óptimo, cuando el aceite tiene su máximo valor nutricional, y disminuir el tiempo de la cadena de producción. La pluralidad permite planificar la cosecha y molturar la aceituna escalonadamente para obtener solo Aceite de Oliva Virgen Extra de máxima calidad. Nos esforzamos en innovar en los parámetros de calidad de la aceituna, siendo pioneros en logística con la recoleccion nocturna de seis monovarietales, y en investigar con el objetivo de conseguir nuevas sensaciones organolépticas y alcanzar el mayor número de polifenoles y biofenoles (antioxidantes naturales) para nuestro AOVE ecológico.

ALMENDROS. Nuestra apuesta: almendro en seto

¡En Cortijo el Puerto tenemos almendro ecológico con patrones enanizantes!. Somos la primera explotación en Andalucía de almendro en seto. Las nuevas variedades de portainjertos enanizantes confieren un vigor reducido a variedades de almendro en arbol como lauranne , belona, soleta, guara y ferraduel, permitiendo el correcto manejo del sistema de cultivo y su recolección con cosechadora. Hemos seleccionado especies novedosas, además de las clásicas, resultado de la experiencia en la plantación en seto y de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). El objetivo es una almendra de alta calidad en fruto con floración tardía y autofértiles. Además en la floración del almendro intensificamos la presencia de colmenas, reforzados con abejorros “bombus terrestris” como método extra de polinización.

CÍTRICOS. I+D+I CON NUESTROS CÍTRICOS

Recuperar la producción del naranjo en Cortijo el Puerto es muy satisfactorio, porque nos ubicamos en un municipio donde abundan huertas y frutales, y las naranjas son uno de sus principales cultivos leñosos de regadío. Además de conectar con la tradición del terreno loreño y de preservar el conocimiento local agrícola de la comarca de la vega de sevilla, hemos querido aportar nuestro valor añadido al cultivo: ¡investigamos el cítrico tradicional!

Tecnología del seto para naranjas, mandarinas, limones y parcelado de las diferentes plantas de agrios para comprobar el comportamiento del árbol según variedades y condiciones de origen. En breve, los resultados del ensayo. Mientras tanto fomentamos la biodiversidad y nos deleitamos con el perfume del azahar, la delicada flor del naranjo.

OTROS. Pistachos, higueras…

Además de olivos y almendros, nuestros “árboles estrella” y actores protagonistas, en el guión de cortijo el puerto contamos con otros figurantes de lujo. pistachos, higueras, granados, membrillos… el mejor reparto de frutos para consumo propio que contribuye a aumentar la biodiversidad del conjunto. ¡un aperitivo excelente y el mejor postre natural de la historia del cine!

Árbustos
El aliado silencioso

¡Los 9,2 Km perimetrales de la finca Cortijo el Puerto forman un anillo de treinta mil arbustos!. Palmitos protegidos, lavanda, mirto o arrayán, romero y otras formaciones de matorral mediterráneo seleccionados con ciclos de floración escalonada que delimitan la zona y cumplen una doble misión: proteger del viento y de las posibles derivas tóxicas de fincas colindantes y atraer insectos para que circulen por la amplia red interna de autovías de biodiversidad formada por más de setenta mil arbustos. Todo un circuito de velocidad slow food para que los “artrópodos viajeros guiris” recorran las autopistas de especies silvestres o corredores ecológicos, descansen en los tallos leñosos, en las hojas ovales o de abanico y en las ramas flexibles de los arbustos. Repongan fuerzas en los suculentos restaurantes de bandas florales de las cubiertas vegetales y se alojen en nuestros hoteles de cinco estrellas para insectos.

¡Gracias por contribuir al turismo estable en nuestra particular costa de cortijo andaluz!

Cubiertas
Gramíneas, crucíferas, leguminosas…y más

En Cortijo el Puerto las calles del olivar y del almendro y toda la superficie de la finca está protegida con cubiertas vegetales sembradas de semillas nativas seleccionadas. Un proyecto de restauración medioambiental con cubiertas herbáceas que protege la tierra, genera alimento y refugio para la fauna auxiliar. ¡Seleccionamos las mejores especies orgánicas de la Península Ibérica para cada cubierta!. Principalmente gramíneas, crucíferas y leguminosas combinadas con bandas florales en el centro. Mezclas de semillas escogidas para cada zona según características del suelo, tipo de cultivo y problemática agrícola asociada. El objetivo de la cubierta vegetal es revitalizar el potencial de la flora útil en la agricultura, crear las asociaciones más beneficiosas para cada uno de nuestros cultivos, y conseguir que se autosiembren en los años venideros.

Gramíneas: compañeras contra la erosión

¡En Cortijo el Puerto las calles están cubiertas de plantas de gramíneas (bromus) para controlar la erosión! Además asociadas con leguminosas y crucíferas completan un equipo perfecto de cubiertas vegetales altamente beneficiosas para nuestro entorno.
Las gramíneas protegen la tierra del desgaste del agua y de otros agentes externos como el viento, aunque no son recomendables en solitario por consumir nitrógeno.

Crucíferas: expertas en potasio

¡En Cortijo el Puerto controlamos la verticilosis del olivo con cubiertas vegetales de plantas de crucíferas, como la mostaza blanca (sinapis alba)!. ¿Se puede pedir más a una planta?…

Las crucíferas recuperan nutrientes y abono verde por su alto contenido en materia orgánica. Evitan el lavado de nitrógeno y bombean nutrientes de las capas más profundas del suelo (especialmente potasio), debido a su potente raíz que además favorece la infiltración de agua y la descompactación del suelo. Además generan alta producción de biomasa para usar como abono verde en superficie o como biofumigante al enterrarlo en profundidad.

Leguminosas: fuente de nitrógeno

En Cortijo el Puerto las cubiertas vegetales de gramíneas y leguminosas controlan la erosión y mejoran la fertilidad del suelo. ¡Excelente asociación de semillas en cubiertas!

Las leguminosas (veza) fijan el nitrógeno atmosférico y abonan el resto de especies. Son rastreras y su uso combinado con gramíneas genera una simbiosis perfecta: la gramínea ejerce de guía y evita la erosión del terreno; la leguminosa aporta el nitrógeno necesario y atrae la fauna auxiliar con su floración.

OTROS. Enamorados de las bandas florales

El centro de las calles de las cubiertas vegetales de Cortijo el Puerto está sembrado de bandas florales (melíferas) con floración escalonada. ¡Una paleta de tonalidades que incrementa el hábitat apetecible para la fauna auxiliar!. Un espectáculo de color en las calles del almendro y del olivar: cultivos leñosos “adornados” con las hojas foliadas y las flores acampanadas azules en racimos de la phacelia; bandas salpicadas de las flores amarillas de la sinapis alba (mostaza blanca), de los tonos azules de la borraja… ¡un ramo de novia digno de nuestra abeja reina!

Con la asociación de especies conseguimos proteger al suelo y generar biodiversidad para fidelizar a la fauna auxiliar. Combinamos las plantas hospedadoras para control biológico, con otras especies fuente de alimento para insectos beneficiosos para la agricultura.

Ingeoliva está asociada a:

AVPA Paris
Sociedad Española de Agricultura Ecológica
Asociación de Agricultura de Conservación AEAC SV
Asociación para la agricultura biodinámica de España