Un año más disfrutamos en el Cortijo el Puerto con el almendro en flor, un momento espectacular para los sentidos, y clave para se produzca correctamente la polinización y obtengamos frutos (almendras) sanos y de la mayor calidad posible.
Cortijo el Puerto Almendros
Recordamos algunos aspectos interesantes para que la polinización sea más eficaz:
En nuestra finca apostamos por variedades de almendros autofértiles (autógamas), es decir que no requieren la polinización cruzada de dos variedades diferentes y que se auto-polinizan ellos mismos. En principio cabría pensar que no son necesarios los insectos polinizadores para transportar el polen de una variedad a la flor de la otra, cosa que no es cierta, puesto que aún así, mejoran y mucho la polinización al agitar el polen dentro de su propia flor.
La floración del almendro, variable según las regiones, se mantiene apenas un par de semanas en el calendario, las abejas además sólo salen a polinizar en condiciones atmosféricas favorables, es decir en días soleados, sin lluvia, con poco frío y escaso viento. ¿Qué sucedería si durante la floración el tiempo es desapacible, con lluvias, viento…?. En tal caso nuestros árboles perderían efectividad de polinización puesto que las abejas quedarían refugiadas en sus colmenas.
Para ello contamos con un gran aliado el abejorro “bombus terrestris” como refuerzo estratégico en nuestra plantilla polinizadora.
Cortijo el Puerto Abejorros
Es un insecto que trabaja en condiciones adversas, vuela y polinizan cuando hace frío, calor, llueve o está nublado. Como ejemplo estos abejorros están activos con temperaturas mínimas de 8ºC, mientras que las abejas no salen a visitar flores con temperaturas por debajo de los 15ºC. Los terrestris vuelan con vientos de hasta 70 kilómetros/hora, mientras que las abejas dejan de volar cuando el viento supera los 30 kilómetros/hora.
Además es más seguro para nuestros aliados de la “cuadrilla verde”, la plantilla de trabajadores de la finca, porque son insectos menos agresivos para el hombre, no atacan y raramente pican. No obstante para evitar la confrontación en estas semanas de floración, evitamos ropa de color azul y fragancias o colonias que atraigan su atención.
Las colmenas de bombus terrestris pueden introducirse en el cultivo hasta cuatro o cinco días antes del inicio de la floración. Además, los abejorros buscan el polen más que el néctar y transfieren más polen a los pistilos con cada visita. También, los abejorros buscan más flores que las abejas (que a veces se limitan al lado soleado del árbol), beneficiando así la polinización cruzada de la totalidad almendro.
Cortijo el Puerto Colmenas
En el Cortijo el Puerto estamos orgullosos de disponer durante todo el año de colmenas de abejas, hoteles para polinizadores solitarios, y colmenas específicas con “bombus terrestris” en épocas de máxima polinización.