A simple vista parece un insecto muy conocido por todos nosotros, pero esconde álgo que nos podría sorprender. Al ver la imagen la mayoría podríais pensar sifrido pque se trata de una avispa o una abeja pero en realidad es una mosca. Concretamente se trata de un sírfido, un insecto muy común en nuestros campos, gran polinizador en estado adulto y devorador de pulgones en estado larvario.
Son expertos en disfrazarse y han evolucionado de tal forma que sus vivos colores negros y amarillos les asemejan a avispas o abejas consiguiendo así ahuyentar a sus depredadores, pero son de lo más inofensivo, no poseen aguijón y por tanto no pican.
Habituales habitantes en el Cortijo el Puerto, son unos aliados muy útiles, ya que nos permiten hacer un control biológico de las plagas sin necesidad de usar productos químicos, preservando así nuestro preciado Ecosistema. Además contribuyen a mejorar la polinización de nuestra flora.
Hay muchas especies, cada cual más llamativa y curiosa. ¿Pero cómo las diferenciamos de las avispas y abejas? es muy sencillo. Los sírfidos tienen un par de alas para volar y otro par transformado en balancines, que son una especie de bolitas que le ayudan a cambiar de dirección cuando están en vuelo, las abejas en cambio tienen dos pares de alas. Una forma más fácil de identificarlos es fijándonos en los ojos, pues en los sírfidos son más grandes como sucede en el resto de las moscas.
Han sido descritos unos 200 géneros y alrededor de 5.400 especies. Son muy frecuentes sobre las flores, de las que se alimentan como adultos, consumiendo principalmente néctar pero también polen.
Otra característica propia de los sírfidos es que demuestran una extraordinaria capacidad para el control del vuelo, siendo capaces no sólo de suspenderse inmóviles en el aire, sino de avanzar en cualquier dirección sin girar el cuerpo. Su nombre en inglés se traduce como «moscas cernidoras» o «moscas cernícalo» (hover flies), aludiendo a esa habilidad. En la divulgación en castellano se llaman más a menudo «moscas de las flores».
La próxima vez que veáis un insecto parecido a una avispa, no salgáis corriendo antes de tiempo, por si las moscas…

cortijo el puerto sifrido