Sol, descanso y una  buena alimentación…una estupenda combinación para las vacaciones de verano.

La famosa dieta Mediterránea, para todos familiar, es sin duda una de las estrellas en estos días, que nos ofrece opciones como el gazpacho, múltiples combinaciones de ensaladas, aliños, panes, pescados…

Os proponemos un pequeño recorrido por este delicioso patrón alimentario y algunas eco-recetas, naturales y saludables con AOVE Ecológico Cortijo el Puerto.

La dieta mediterránea es un patrón alimentario originario de los países colindantes con el mar Mediterráneo: España, Italia, Grecia… conocida especialmente  por sus beneficios para la salud.

En términos gastronómicos se basa en ingredientes propios de la agricultura, ganadería y pesca local de los países con clima mediterráneo, potenciando alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.

Alimentos de la dieta mediterránea

Verduras, legumbres, fruta, pescado, carnes blancas, pasta, arroz y los frutos secos son  ingredientes básicos. Se consumen bien en crudo o cocinados con  aceite de oliva. El AOVE, es rico en vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción del calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc.

Una cucharada de aceite de oliva extra virgen al día nos ofrece 60 calorías sin colesterol, aporta antioxidantes y una parte de la dosis recomendada de vitamina E. Numerosos estudios indagan en sus múltiples propiedades.

El AOVE es un complemento ideal en nuestro diario por su valor  biológico. En este influye tanto la maduración y calidad de la aceituna, el suelo de donde viene, los tratamientos y  la tecnología o maquinaria empleada. Por eso en Cortijo el Puerto cultivamos en ecológico y con sumo cuidado para garantizar la máxima calidad en nuestros AOVE y la sostenibilidad ambiental. Todo suma.

Para este verano, os proponemos algunas ideas:

Cocina y/o consume productos de temporada:  disfruta de comidas saludables. Si cocinas, siempre se puede consumir  el excedente a lo largo de la semana y comer sano todos los días!!

Hogar: el verano es un momento ideal para recuperar formas de cocinar tradicionales y el hábito de las comidas compartidas en familia, con amigos, las tradiciones y celebraciones!!

Vístelo con oro: El oro del Mediterráneo, ¡¡¡¡¡¡ el Aceite de oliva lo cambia tooodo!!!!!, úsalo con alegría, el AOVE torna una comida de insípida a sabrosa.  

Miles de años de tradición Olivarera, enriquecen la dieta Mediterránea. El AOVE se utiliza desde hace milenios  tanto como ingrediente culinario como terapeútico y cosmético, de su uso interno y externo. ¿Sabías que las mujeres de Japón lo han incluido también en su ritual de belleza?

11 Variedades de aceituna en Cortijo el Puerto

El 90% del cultivo del olivo está en países mediterráneos. Aunque cada vez gana más adeptos en USA (especialmente California) y  en Australia, España sigue a la cabeza de producción seguido por Italia, Grecia y Turquía.

En Cortijo el Puerto cultivamos 11 variedades en ecológico, en el máximo cuidado y respeto ambiental  y eso se transmite al sabor  de las olivas y al zumo de estas.

Cada aceite tiene una personalidad, olor y sabor especial, unas características organolépticas que permiten múltiples y diferentes maridajes.

Para los eco, curiosos, indecisos, gourmets…Cortijo el Puerto ofrece  su Colección “Nano-Granja” , un set de 10 botellas de diferentes variedades de AOVE que permite catar y maridar al gusto y conocer un poco más el universo de los aceites.

Es un formato de botellas coqueto y de pequeño tamaño, exquisito en sabor y en presentación, con monovarietales de aceitunas 100% ecológicas: Arbequina, Arbosana, Hojiblanca, Picual, Picudo, Koroneiki, Oliana, Cornicabra / Royeta, Chiquitita y Manzanilla Cacereña.

Para aquellos que ya conocen las variedades y quieren variedad de formatos, os ofrecemos envases desde 100 ml, 175ml, 250ml, 500ml y 3l.

Puro zumo de oliva, primer día de cosecha. AOVE de altísima calidad y excelente sabor, todos ellos están siendo reconocidos  por numerosos premios desde China a Nueva York.

¿Preparados para comer?

Arbequina, dulce y equilibrada, marida excelente con panes de nueces, ensaladas de frutas o setas.

Tip de julio: este mes tenemos multitud de frutas de temporada: cerezas, peras, albaricoques, melocotones, mango…¡utilízalos en tu ensalada de frutas con un chorrito de AOVE!

Arbosana, con un aroma limpio de hierba verde,  en platos fríos, vinagretas y mariscos.

Tip de julio: ahora, en temporada ideal para maridarla con canónigos, judías verdes o habas! o también con un tomate, cebolla y langostinos! Rico y refrescante

Picual, ligeramente amarga, ideal en guisos, pistos y arroces.

En julio, berenjenas y calabacines están a punto para un buen pisto, aprovéchalos y dale un toque de calidad y sabor con la Picual de Cortijo el Puerto!

Hojiblanca, de entrada dulce y progresión ligeramente picante, es un AOVE muy versátil para distintas técnicas culinarias y maridajes: gazpachos,  ajoblanco, huevos escalfados, verduras estofadas, carnes, guisos y pescados. También en pastelería y postres por su excelente combinabilidad.

Tip de julio: el gazpacho que no falte en verano….tomate, pimiento, pepino, cebolla, un poco de ajo y cebolla al gusto, vinagre y el mejor aceite para el toque final

Picudo, frutado de aceitunas verdes de intensidad alta, es una de mis favoritas,  exquisita con panes tradicionales, panettone y bollería. Platos fríos, emulsiones, salsas caseras de tomate, carpaccios, setas (Boletus Edulis, Amanita Caesarea) y pescados blancos.

Tip de julio: Exquisito simplemente con pan, para empezar bien el día y también con unas setas y una pizca de ajo y piñones…

Chiquitita, también frutada, con fondo a canela e hinojo, combina con cítricos, miel, nueces y chocolate. Ideal en crudo, vinagretas y emulsiones. Ensaladas de hojas verdes y con pescados y mariscos. 

Tip de julio: Un allioli de Chiquitita  con pescados y mariscos…para chuparse los dedos.

 

Koroneiki, frutado con reminiscencias a alcachofa y plátano verde, marida con ensaladas como la clásica ensalada griega. Especial con berenjenas, calabacines, verduras asadas. También  con quesos, huevos,  y emulsiones suaves (yogur griego, mayonesas).

Tip de julio: Koroneiki con queso de cabra y rucola, ponle unas nueces y le darás un toque formidable. 

Cornicabra, en boca recuerda a las notas olfativas, rama y hoja de olivo. Liga con aliños, sofritos, guisos, carnes y platos de caza. Combina a la perfección con patatas en guarnición, pulpo a la gallega, pescados crudos, sashimi o tataki.

Tip de julio: tierra y mar: de la tierra, un guiso de arroz con pollo a la Cornicabra. De mar, un pulpo a la gallega con pimentón de la Vera y Cornicabra de toque final.

Manzanilla Cacereña, un AOVE frutado de aceitunas verdes de intensidad media recuerda a hierba verde fresca recién cortada y flores silvestres. Combina perfectamente con la chapata o el bollo sevillano, con ajoblanco, guisos, estofados y mariscos.

Tip de julio: la Cacereña marídala con lombarda cruda o pimientos asados…para abrir boca!

Oliana, dulce y suave, rica, rica con panes tradicionales. Ideal en aliños, ensaladas de hojas verdes o de frutas, verduras cocidas y con pescados blancos. También en postres, dulces y helados.

Tip de julio: La suave Oliana va perfecta tras un día de excesos…con merluza, deliciosa y digestiva para una cena. Acompáñala con piña y dale un toque tropical.

Royeta: El aceite  de esta temporada es frutado de aceitunas verdes de intensidad media baja, con fondo a plátano y verde hierba.

Tip de julio: enriqueciendo sandwiches, mi favorito:  salmón y canónigos con queso fresco y Royeta. O con Mango, de postre…

Como podéis comprobar, en nuestra Colección Granja AOVE Ecológico de Cortijo el Puerto, hay para elegir y saborear…

Y es que el  aceite de oliva virgen extra le da aroma y  sabor característico a los platos. En crudo y en cocinado, varía según el tipo de oliva que se emplea. Es por ello que os  invitamos a probar las diferentes variedades  y deleitaros con las múltiples y saludables posibilidades  de sabores culinarios.

Las gotas que quedan, aprovéchalas en las uñas, la piel o el cabello. ¡Te lo agradecerán casi tanto como el estómago!

Desde Cortijo el Puerto aprovechamos para desearos un feliz y saludable verano con un toque verde oliva.