Sikititao Chiquitita es la primera variedad de olivo seleccionada para su utilización en cultivo en seto y es fruto de la investigación para a mejora genética de olivo liderada por Diego Barranco y Luis Rallo (Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) .

Procede de cruce de ‘Picual’ (parental femenino) y ‘Arbequina’ (parental masculino) y con un porte compacto ideal para el cultivo en seto. Además, es una especie de producción precoz  y que da un aceite con unas estupendas características organolépticas.

En Cortijo el Puerto, Chiquitita, está representada en los pollitos que se crían en la finca, en un entorno ecológico. Estas pequeñas aves de la raza autóctona Utrerana inician su despertar en una finca que cultiva maíz para su alimentación, que los divierten en “columpios ad hoc” y los acunan de noche en gallineros móviles.

Pollitos felices estandartes de esta variedad

Chiquitita  tiene las hojas de tamaño pequeño, con forma elíptico-lanceolada, longitud corta y de anchura estrecha.

Esta variedad es de maduración temprana, adelantándose  el tiempo de maduración una semana respecto a Arbequina.

La aceituna tiene forma ovoidal y simétrica, con pezón ausente y cuando madura,  Chiquitita  alcanza el color negro. Su aceite es de fácil extracción.

El AOVE ecológico Chiquitita de Cortijo el Puerto de esta temporada es frutado de aceitunas verdes con notas maduras de intensidad media, con fondo a canela e hinojo. En boca la entrada es dulce, ligero amargor y picor medio en progresión, y un fondo agradable de frutos secos.

Os recomendamos probarlos en desayunos y meriendas con panes tradicionales como el mollete o el  payés. Combinando con cítricos, miel, nueces y chocolate negro. Nos encanta en crudo, vinagretas y emulsiones (alliolli, mayonesas) y con ensaladas de hojas verdes, piña o mango o un plato rápido y exquisito con setas suaves como la Boletus Edulis. Marida exquisitamente con pescados blancos y mariscos. Y de postre…con tartas, pudding y helados. ¡A la mesa!

Chiquitita, la benjamina de Cortijo el Puerto, está disponible en nuestra tienda online en botellas de 100 ml, ¡un formato ideal para probar, regalar y para equipaje de mano!