Ovejas ecológicas Cortijo el Puerto

¡Nuestras ovejas en Cortijo el Puerto han sido recientemente certificadas como Ganado ecológico Por el CAAE!

La apuesta de Cortijo el Puerto por la biodiversidad y la ecología engloba tanto flora como fauna, por eso estamos certificados en ecológico tanto en Agricultura como en Ganadería.  

La ganadería ecológica se rige según normativa Europea -Reg (CE) 834/2007) y Reg. (CE) 889/2008, en cuyo alcance se incluye Ganado y apicultura.

Para producir cualquier producto ganadero con la calificación de Ecológico, Orgánico o Biológico en Europa es necesario estar certificado bajo esta norma.

Este Reglamento, como señala el CAAE, establece los requisitos a cumplir para las producciones ganaderas en base al respeto de ciclos naturales, bienestar animal, mantenimiento de la biodiversidad, obteniendo productos ganaderos sin el empleo de productos químicos de síntesis ni OGM.

El Ganado en ecológico gana calidad de vida e interacciona con el medio de forma natural y positiva. Las ovejas merinas de Cortijo el Puerto tiene una gran rusticidad y se han adaptado perfectamente a un entorno que es amable y en el que encuentran gran número de ventajas:

  • Se alimentan de forraje de la misma finca donde tienen para elegir una amplísima gama de cubiertas vegetales y la floración escalonada.
  • Es un ganado sano gracias en gran parte al entorno saludable, alimentación adecuada procedente de cultivos y pasto ecológicos, ejercicio y el acceso regular a los pastos, lo que favorece el desarrollo de las defensas inmunológicas.
  • Mantenimiento de una densidad adecuada de animales lo permite disfrutar de amplitud de de espacio por cada individuo.

Las Ovejas merinas blancas y negras pastan y ramonean conjuntamente en el Cortijo. Esta imagen bucólica de la finca es, aparte de un magnífico espectáculo para la naturaleza, una de las medidas ecológicas plenamente operativas que favorecen un desarrollo sano y equilibrado de los cultivos y ayuda potenciar los recursos naturales del suelo.

Ovejas merinas negras en Cortijo el Puerto

La oveja consume cubiertas vegetales, es una desbrozadora natural que trabaja en una poda selectiva de la hierba bajo los árboles y las ramas bajas. Van rotando de zonas a la vez que va estercolando la que deja, con lo cual come sobre limpio y deja atrás un sustrato enriquecido atrás y colaboran en la regeneración de suelos, cerrando así el ciclo biológico.

 En Cortijo el Puerto, la apuesta por la biodiversidad y la economía circular nos hace trabajar en  múltiples aspectos y escenarios. Todo está relacionado en esta cadena trófica para que funcionen los ecosistemas: cubiertas vegetales que ofrecen mayor resistencia al viento, al agua y que frenan la erosión del suelo, rebaños de ovejas que pastan y estercolan el terreno, análisis y estudio de los niveles de polen y potenciar los polinizadores para predecir cosechas o nuestros hoteles para insectos y autovías de biodiversidad que sirven de alimento y refugio a fauna beneficiosa en el control de plagas. Todas ellas son medidas, técnicas y eslabones dentro de esa economía circular que hace que el campo funcione y sea sostenible y saludable, dando frutos que son finalmente producto de todo ello. 

Corderitos de Cortijo el Puerto con su madre

Corderitos de Cortijo el Puerto con su madre

Practicamos la economía verde y circular. La Palabra economía en su original griego procede de “οἰκονομία”, de “oikos” = casa y “nomos” orden, regulación. Es decir, es el orden o o regulación de la casa,  en nuestro caso aplicado en escala “macro” al ecosistema y a la finca. Trabajamos para que ese orden tenga todos los elementos para funcionar correctamente y en equilibrio natural.

Este esfuerzo diario y el cariño que ponemos en este amplio proyecto ecológico se ha visto reconocido con el certificado del CAAE a la Ganadería Ecológica. Esto certifica y garantiza el bienestar se nuestros colaboradores, los animales de la finca,  que son además, como muchos sabéis, imagen de la Serie Granja de AOVE, reflejando el compromiso global que tenemos con este rico ecosistema en el que diariamente trabajamos y potenciamos. 

Las estupendas desbrozadoras naturales en su medio

Las estupendas desbrozadoras naturales en su medio

Desde Cortijo el Puerto os invitamos a conocer un poco nuestra filosofía de trabajo y este entorno rico y ecológico.