El aceite arbequina de la colección Granja de Cortijo el Puerto ha participado en el evento Monastrell “Más allá del AOVE” 2016, una selección de platos maridados por la chef María José San Román, única estrella Michelín de Alicante, y una cata de aceites dirigida por la internacional Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra de Córdoba.
Monastrell Cortijo el Puerto
El amplio y luminoso restaurante Monastrell, recién inaugurado en el paseo marítimo de Alicante, sirvió de punto de encuentro el 30 de abril a un grupo de productores andaluces, manchegos y valencianos de AOVE, para degustar la exquisita cocina mediterránea de autor de San Román con una selección de sus propios aceites. Una experiencia única con un espectacular menú degustación de once platos con aceites picual de Soler Romero, hojiblanca de Conde de Mirasol, cornicabra de Casas de Hualdo, picudo de Finca la Torre, alfafara de Señorío de Relleu, arbequina de Cortijo el Puerto, y el coupage picual, hojiblanca y picudo “Alma” de Almazaras de la Subbética.
Bodegon Cortijo el Puerto.
La copa de bienvenida, el AOVE FIZZ Monastrell elaborado con nuestro aceite arbequina, marcó el comienzo de este primer “Más allá del AOVE” en el nuevo Monastrell de postal junto al mar alicantino. Sorprendente y refescante inicio con el cocktail FIZZ elaborado con ginebra, mezcla de cítricos, arbequina, soda y leche.
Cockail Cortijo el Puerto
En el menú: crujiente de calamar, tartar de alcachofas, gazpacho de pepino, puchero de verduras, bonito ahumado, arroz albufera, pollo campero, helado de limón, religiosas con chocolate, magdalenas de azafrán y buñuelos. Nuestro arbequina, la liebre de la colección Granja, fue también un ingrediente más en la elaboración de dos platos: “pollo campero con bearnesa de AOVE y col crespa”,
Cortijo el Puerto Pollo Campero (2)
y “cortes de fresón con helado de limón”.
Cortijo el Puerto Fresa
El resultado final un maridaje espectacular de aceites con bebidas, pescados, verduras, arroces, carnes y postres, una cata de aceite distinta para apreciar los matices de las seis variedades del menú, y la presentación del productor de cada aceite seleccionado.
Un encuentro gastronómico, amenizado por el anís de Rute cortesía de nuestro amigo Curro, que además nos hizo sentir como en casa y suma en la gestación del “algo grande” que expresa Alfonso Gordon, iniciado “al calor“ de Víctor Pérez y Borja Adrián en la almazara de Finca la Torre. También esta selección de platos ricos y saludables maridados con su virgen extra ideal, refuerza nuestro discurso de la colección Granja de Cortijo el Puerto donde ofrecemos seis monovarietales para la cocina adaptada a los gustos de la familia.
Cortijo el Puerto Monastrell Grupo
Cortijo el Puerto agradece a las anfitrionas Maria José San Román y Brígida Jiménez la invitación a este evento Monastrell y el esfuerzo en fomentar la cultura del aceite virgen extra dentro y fuera de nuestro país. También a los asistentes y productores del AOVE por su excelente trabajo, sin el cual es imposible divulgar las excelencias del mismo, en un mercado complicado donde necesitamos estar juntos sumando. Entre los asistentes casi todos los productores citados, las propias familias de María José y Brígida, otros compañeros del sector como Juan Antonio Peñamil director y CEO de la revista Mercacei, los hermanos Muela de Venta del Barón ó Blas de Portinox, y clientes de Monastrell enamorados desde Rusia, León o Madrid del AOVE y del buen hacer del equipo que capitanea San Román.
Charla Cortijo el Puerto
Para finalizar queremos dar las gracias de nuevo a la familia Perramón San Román por su calurosa acogida y cómo no por la brillante trayectoria empresarial de su Grupo Gourmet Alicante, y por integrar la cultura del AOVE en sus restaurantes Monastrell, La Taberna del Gourmet, Tribeca y La Vaquería.
Cortijo el Puerto Monastrell