Cosecha almendro eco 2018_hilera seto2

En estos días hemos cosechado la almendra ecológica que cultivamos en Cortijo el Puerto.

Si la flor de almendro inspira poemas y canciones por la belleza del paisaje que genera, el fruto, delicioso y nutritivo, es recogido en nuestros campos a la temprana luz del sol, ¡¡¡¡y también de la luna¡¡¡¡. Una pequeña serenata, brisa y canto de chicharras de día y grillos nocturnos, acompañan a nuestra cosechadora entre las hileras de almendros.

En este post, os contamos un poco de su historia.

Nuestros jóvenes almendros son ecológicos “de nacimiento”, conforme a la filosofía de Cortijo el Puerto, que aúna Ecología e Innovación tecnológica.

Recientemente el CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica), ha certificado nuestros cultivos de Almendro en seto, sumándose así al otro cultivo mayoritario de la finca, el Olivo, también certificado en Ecológico.

El innovador sistema en seto tiene múltiples ventajas:

– Reducción de los costes de cosecha. Cosecha totalmente mecanizada en la que adaptamos la misma cosechadora del olivo.

– Mejora de la entrada en producción.

-Mejora de la calidad:

             –variedades de floración tardía

        — alta productividad, destacando la calidad del fruto y una alta facilidad de  formación y poda.

  – En resumen, una más que notable mejora de la rentabilidad del cultivo.

Cosecha almendro eco 2018_cosechadora

Esto se hace realmente interesante cuando observamos datos: España es el país con más superficie plantada de almendro del mundo, ¡¡¡¡pero el tercero en producción!!!!, muy por detrás del primero, Estados Unidos y algo más atrasado que el segundo, Australia.

Por eso, un sistema como el seto, que mejora la rentabilidad es muy interesante y más cuando conseguimos compatibilizarlo con las prácticas ecológicas y la sostenibilidad ambiental. Innovación y Ecología en un dueto muy trabajado y que constituyen, junto con la calidad, el trípode que sustenta la filosofía de Cortijo el Puerto.

Cosecha almendro eco 2018_cosecha

Cortijo el Puerto es  ya conocido y premiado por sus excelentes olivas  cosechadas con New Holland Braud 9090X Dual, cosechadora que  con pequeños ajustes previos hemos adaptado a las características del almendro en seto.

Para aquellos interesados en maquinaria, os contamos que estas cosechadoras se distinguen por tener dos áreas de vibración una superior con una agitación más intensa y una inferior menos intensa. Combinan en ambas tanto varillas curvas como varillas rectas.

Siguiendo con nuestra historia, en 2013 con la asesoría de Todolivo/Novalmendro, nos convertimos en la primera finca en Andalucía en introducir este nuevo sistema en seto para almendro. 

Somos pioneros y basamos esto en dos innovaciones: la primera patrones enanizantes rootpac 20, fruto de la investigación de Agromillora, líder mundial en el sector viverístico.

El híbrido del ciruelo (Prunusbesseyi x Prunuscerasifera) va dotado con un patrón enanizante que convierte a cualquier variedad de almendro que se injerte en almendros de bajo vigor, con la consiguiente adaptación a la formación en seto. Esto es lo que permite una rápida entrada en producción, reduciendo trabajos de poda, y posibilitando la recolección automatizada con la misma cosechadora que la del olivo en seto. 

Las variedades recolectadas  proceden también de una innovación: el uso de variedades fruto de la investigación del CITA de Aragón: Isabelona y Soleta. Ambas son similares a las variedades más valoradas por los consumidores, Marcona y Desmayo largueta, pero incluyen múltiples mejoras en campo en cuanto al manejo agronómico: floración tardía evitando las heladas tempranas y autofértiles, permitiendo así la polinización sin necesidad de cruzar el polen de diferentes variedades. Paralelamente también se han trabajado variedades tradicionales como Lauranne, Ferraduel y Guara.

En Cortijo el Puerto nos caracteriza la no utilización de  productos químicos de síntesis, cuidar la fertilidad del suelo y producir alimentos con todas sus propiedades naturales. Apostamos por la eliminación paulatina de insumos autorizados en ecológico a través del control biológico en un ecosistema equilibrado. Crisopas, mariquitas y sírfidos forman escuadrones que nos ayudan a combatir el pulgón en cítricos y almendro.

Aliados además con la tecnología, incorporamos la Agricultura de Precisión para hacer del cultivo una zona rural inteligente. Se obtienen imágenes aéreas con información diversa de la plantación, se gestiona a distancia y en tiempo real los cultivos y se interviene a medida con la exactitud de un cirujano. Siembra, laboreo y cosecha, respetando los ritmos y principios que aseguran la salud de la tierra y de las plantas, y, de forma derivada, producir así una nutrición sana para los animales y para el ser humano.

La recolección es así el final de un largo camino de investigación, trabajo, esfuerzo y cariño, que hoy os hemos invitado a conocer un poco más en Cortijo el Puerto.Cosecha almendro eco 2018_almendras