¡¡¡Que emoción!!! Ya empiezan a llegar los primeros AOVE de la nueva colección Granja, puro zumo de oliva…aquí os vamos adelantando dos nuevas variedades de este año.
En Cortijo el Puerto cuidamos también aspectos previos a la elaboración, apostando decididamente por la recolección nocturna y en cajas, nunca a granel.
Así nuestras aceitunas, en perfecto estado y recogidas durante la noche son transportadas en cajas para evitar la rotura de la aceituna y procesos de fermentación de la misma, manteniendo al mismo tiempo bajas temperaturas durante todo el proceso y molturadas rápidamente con técnica de extracción en frío.
¿Por qué es esto importante?
Pues como ecológicos convencidos os vamos a comentar una serie de ventajas de este procedimiento:
-Ahorro energético: la recolección nocturna de aceites tempranos recogidos en septiembre-octubre, cuando las que las temperaturas diurnas rondan los 30 grados en la provincia de Sevilla y los 20 grados de noche, supone un ahorro energético al llegar las aceitunas a baja temperatura 18-20 grados a la almazara evitando usar métodos industriales de enfriamiento durante la molturación en la almazara.
-Mejora de calidad: la recolección en pequeñas cajas mejora la calidad en el transporte de los frutos hacia la almazara, permitiendo conseguir AOVES con un índice extraordinario de polifenoles y biofenoles, muy beneficiosos para la salud.
La recolección nocturna y la inmediata molturación dan como resultado unos aceites sabrosos y de altísima calidad. Además, las numerosas varidades que se cultivan en Cortijo el Puerto (¡¡¡¡once nada menos!!!!) y cuya maduración es escalonada hace que la recolección temprana de unas y madura de otras ofrezcan un amplio y exquisito abanico de sabores digno de los paladares más exigentes.
¡¡¡¡Sólo hay que mirar las fotos para sentir esa calidad!!!!
Este año la cosecha promete sorpresas interesantes, ¡os iremos informando!