Para empezar este último mes del año os comentamos las visitas que hemos recibido en nuestra finca: alumnos del IFAPA de Cabra con su directora y amiga Brígida Jiménez Herrera a la cabeza, técnicos del CSIC del Instituto de Agricultura sostenible de Córdoba y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y también nos visitaron nuestros amigos Kerstin Barduhn de la Olive Academy de Hamburgo con Henrimoraove.
La finca Cortijo el Puerto es 100% ecológica y esperamos que este ecosistema que vamos construyendo e incrementando día a día sea de vuestro agrado y os animamos a visitarnos.
El sueño de Cortijo el Puerto es crear una comunidad donde se relacionen y desarrollen los seres vivos,un lugar donde habiten flora y fauna en perfecta armonía. Recuperar el equilibrio y la biodiversidad de los espacios naturales. Nuestro ecosistema e conforma con Flora, Fauna y Hábitat. La flora, árboles (olivos, almendros) arbustos y cubiertas vegetales, es la base de nuestra finca, ¡son los cimientos de Cortijo el Puerto! La fauna autóctona se relaciona con la del paisaje natural de la Vega, ampliando la avifauna de la zona porque en el Hábitat de Cortijo el Puerto acondicionamos los espacios para que convivan las especies, propias y forasteras: hoteles para insectos, refugios naturales para aves, gallineros, estanques…
Para conseguir los mejores resultados analizamos el terreno cultivado, estudiando las asociaciones más favorables en cada zona en base a cuatro objetivos: primero, cubrir el 100% de la superficie de la finca; segundo, escalonar la floración para fidelizar todo el año a la fauna auxiliar; tercero, potenciar la biodiversidad; y cuarto, formar setos perimetrales vivos para atraer la fauna exterior y evitar contaminaciones de fincas vecinas; Sin olvidar las islas y autovías de biodiversidad
Consideramos la Biodiversidad como nuestro tesoro más preciado y desde aquí os invitamos a disfrutarla y conocerla.