Arbequina AOVE ecológico biodinámico Cortijo el Puerto

Suave y equilibrado, el Aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, es, sin duda, de los que más aceptación tiene entre el público general. Del porqué de ello, de su historia y de nuestra propuesta eco biodinámica va el post de hoy.

ARBEQUINA

Variedad de olivo seguramente originaria de Palestina, de donde se introduciría a España, en el medievo a través de navegantes españoles. Su éxito hizo que se afincara y protegiera en la zona de Arbeca, comarca leridana de Les Garrigues, y extendiese por todo el antiguo reino de Aragón. Actualmente está extendido por todo el mundo, y en territorio nacional destacan Aragón, Cataluña y Andalucía.

cubiertas vegetales premio alimentos de españa cortijo el puerto                     Nuestro Olivar ecológico y biodinámico. Finca Cortijo el Puerto (Lora del Río, Sevilla)

Su fruto se caracteriza por su tamaño pequeño y su forma esférica y simétrica. Su color rojizo y algo purpúreo, según su punto de maduración.

cosecha arbequina ecologica biodinamica cortijo el puerto 3

En Cortijo el Puerto se cosechan en verde, de recolección temprana, pues es entonces cuando cuentan con su mejor nivel de polifenoles, antioxidantes, logrando con ello un aceite más estable.Arbequina Organic Biodynamic EVOO Cortijo el Puerto

Esta variedad no tiene una alta resistencia a la oxidación, por lo que la recolección temprana de esta variedad es una práctica muy recomendable para la elaboración de aceites de la máxima calidad, y de consumo en crudo.

 

AGRONÓMICA

Su vigor en medio-bajo y la extensión de su cultivo ha crecido notablemente los últimos años debido a sus buenas características para la producción en seto y su productividad.

El seto permite una recolección mecanizada, facilitando la cosecha.

Aceite de oliva ecologico biodinamico cortijo el puerto

En Cortijo el Puerto, además, la cultivamos en seto ecológico y biodinámico, trabajando la calidad desde la salud del suelo, comprometidos con la Naturaleza, la biodiversidad y el Medio Ambiente,  para ofrecerte los aceites más exquisitos y saludables.ove ecologico y biodinamico_Banner 500 ml

Una filosofía de vida… un ecosistema único

La agricultura biodinámica conforma una filosofía de vida, entender los suelos y las interacciones del ecosistema, produciendo alimentos de forma más saludable y con mayor calidad.

Cortijo el Puerto Granja Biodinámica ecológica

La calidad de la tierra, su abono, el riego, la forma de controlar plagas, la conservación, el momento y forma de realizar la cosecha…son factores determinantes las características organolépticas, composición y calidad de los alimentos.

El AOVE

Los alimentos destacan por sus propiedades organolépticas, que suponen particularidades que se miden a través de análisis sobre las sensaciones que producen al paladar de quien los consume. Este análisis sensorial se basa en cuatro parámetros básicos: color, sabor, textura y aroma.

(Biocultura 2019)

En el caso del AOVE, apreciamos esas características a través del gusto y el olfato, principalmente.

Arbequina es un aceite de oliva virgen extra con gran aceptación entre el público general, presenta un sabor dulce. El aceite de oliva arbequina no deja ningún regusto amargo, como es el caso de Picual, por lo que es preferida por aquellos que rechazan los aceites con más intensidad y picor pero que quieren disfrutar del sabor del oliva virgen extra.

Arbequina AOVE ecológico biodinámico Cortijo el Puerto cata maridaje

Y más allá, vamos con nuestra Arbequina, monovarietal  de Cortijo el Puerto Ecológica y Biodinámica. Exquisita y saludable.

Nuestro AOVE es Frutado de aceitunas verdes con notas maduras, papilla de frutas, almendra verde, vainilla, floral. En boca, picor y amargor medio, dejando un regusto a papilla y fruto seco, te recordará a la infancia…

 Persistencia media y equilibrio.

Sólo zumo de oliva, un auténtico homenaje a la naturaleza y producto de un ecosistema rico y equilibrado, y eso se nota en su calidad y sabor. Premiada internacionalmente.

Como todas nuestra monovarietales de la colección “Granja”, de 8 monovarietales diferentes, nuestra arbequina va representada por un animal de la finca, reflejando la íntima relación entre los distintos actores del Ecosistema.

La liebre Arbequina corre velozmente en plena libertad dentro de la finca. Se alimenta de leguminosas de las ricas cubiertas vegetales y bebe agua en los pequeños estanques diseñados para ellas.

arbequina aceite de oliva virgen extra ecologico biodinamico ingeoliva

Comprar Arbequina Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico y Biodinámico on line

Maridaje (para chuparse los dedos)

Nuestra propuesta es desayunos y meriendas con panes tradicionales (barra, payés) y dulces: naranja, miel, nueces, higos, aguacate…

Arbequina AOVE ecológico biodinámico Cortijo el Puerto organic breakfast

Combina con platos fríos, vinagretas, salsas y emulsiones suaves. Ideal en ensaladas de hojas verdes con piña o mango. Pruébala a la plancha con setas de sabor suave (Boletus Edulis).

Exquisita con pescados blancos y mariscos.

Para los dulceros y cocinillas: rica, rica en postres,como sustituto de mantequilla en bizcochos y tartas. Deliciosa en nutellas caseras y helados.

olive oil cake arbequina ecologico biodinamico aove cortijo el puerto

Arbequina AOVE Ecológico y biodinámico Cortijo el Puerto está disponible en formato 500 ml, en botella de cristal negra y transparente en estuche, ideal para disfrutar y regalar. Y te lo llevamos gratis a casa…Arbequina AOVE ecológico biodinámico Cortijo el Puerto tienda on line comprar

Ahora que ya la conoces, puedes probar la diferencia. Arbequina  AOVE ecológico y Biodinámico Cortijo el Puerto, Suave, saludable y exquisito al paladar…

Cortijo el Puerto, Ecología y Calidad como razón de ser.

logo_EN_Organic biodynamic DEMeter agriculture