Chiquitita o ‘Sikitita’, cosecha 2019 Ecológica y Biodinámica de Cortijo el Puerto tiene alma de campo del siglo XXI.
Un aceite producto de un ecosistema rico y equilibrado, 100% ecológico y biodinámico y con un toque I+D+i: es la primera variedad de olivo seleccionada para su utilización en cultivo en seto y fruto de la investigación para a mejora genética de olivo (Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) .
Cortijo el Puerto, referente en ecología + innovación presenta esta variedad de su colección “Granja” de AOVE ecológico y biodinámico. Un zumo de oliva, auténtico homenaje a la naturaleza y producto de un ecosistema biodiverso y equilibrado, y eso se nota en su calidad y sabor.
Flora y fauna entre olivos
Un poco de historia
Chiquitita-Sikitita, procede de cruce de ‘Picual’ (parental femenino) y ‘Arbequina’ (parental masculino). Es una especie de producción precoz y que da un aceite con unas estupendas características organolépticas.Chiquitita tiene las hojas de tamaño pequeño, con forma elíptico-lanceolada, longitud corta y de anchura estrecha. La aceituna tiene forma ovoidal y simétrica.
En Cortijo el Puerto, nos gusta que la naturaleza de la finca esté presente en nuestros AOVEs, porque son fruto de ella. Por esto, cada variedad está representada por un animal del Cortijo. Chiquitita, está reflejada a través de pollitos, que se crían en la finca, en un entorno ecológico. Estas pequeñas aves de la raza autóctona Utrerana inician su despertar en una finca que cultiva maíz para su alimentación, que los divierten en “columpios ad hoc” y los acunan de noche en gallineros móviles.
Pollitos felices estandartes de esta variedad
Esta variedad de oliva es de maduración temprana. En el cortijo, la recolectamos en verde, durante el mes de octubre, y es cuidadosamente transportada en cajas y manteniendo bajas temperaturas durante todo el proceso para preservar la integridad del fruto. Las olivas «Chiquitita» se molturan rápidamente con técnicas de extracción en frío. Sólo zumo de oliva, obtenido mediante procedimientos mecánicos, sin proceso químico alguno, garantizando así el punto óptimo de pureza, calidad y características organolépticas (color, aroma y sabor).
Cata y maridaje
El AOVE ecológico y biodinámico Chiquitita de Cortijo el Puerto de esta temporada es frutado de aceitunas verdes con notas maduras de intensidad media, con fondo a canela e hinojo. En boca la entrada es dulce, ligero amargor y picor medio en progresión, y un fondo agradable de frutos secos.
Os recomendamos probarlos en desayunos y meriendas con panes tradicionales como el mollete o el payés. Combinando con cítricos, miel, nueces y chocolate negro. Nos encanta en crudo, en vinagretas y emulsiones (alliolli, mayonesas) y con brócoli o en ensaladas de hojas verdes, piña o mango o un plato rápido y exquisito con setas suaves como la Boletus Edulis. Marida exquisitamente con pescados blancos y mariscos. Y de postre…con tartas, pudding y helados. ¡A la mesa!
Un tip: Para la correcta conservación del AOVE recomendamos que mantenga su envase cerrado, en un lugar oscuro y fresco. Esto preservará sus propiedades durante más tiempo.
Ecológico y Biodinámico
Comprometidos con el medio ambiente y conscientes de que nuestro papel con la naturaleza debe ser proactivo, Cortijo el Puerto forma parte de un movimiento local y mundial organizado y comprometido con la salud vegetal y animal y siendo garantía de calidad, consiguiendo un producto equilibrado con su sabor y vitalidad. La agricultura biodinámica de las que son fruto estas aceitunas, implica una filosofía de vida: entender los suelos y las interacciones del ecosistema, produciendo alimentos de forma más saludable y con mayor calidad. Una Ecología plus y un modelo capaz de resolver grandes retos a los que el sector agrícola se enfrenta ya: una lluvia más escasa, suelos más degradados por el abuso y descuido y una demanda de alimentos cada día de mayor calidad así como sostenible a largo plazo.
Todo suma: la calidad de la tierra, su abono, el riego, la forma de controlar plagas, la conservación, el momento y forma de realizar la cosecha…son factores determinantes las características organolépticas, composición y calidad de los alimentos.
Chiquitita, la benjamina de Cortijo el Puerto, está disponible en nuestra tienda online en botellas de vidrio de 500 ml, negra o transparente con estuche ¡Oro verde en un formato ideal para probar y regalar!