¡El negro es tendencia también en Cortijo el Puerto!

La Merina Negra protagoniza reportaje ayer 25 de noviembre en el Programa Tierra y Mar, de Canal Sur Televisión (CSTV)

Esta especie en peligro de extinción que vive en la finca ecológica Cortijo el Puerto ha llamado la atención de los medios y ha sido destacada en el veterano programa de periodismo agroganadero y ambiental que os invitamos a ver.

El reportaje destaca el carácter ancestral y recorrido histórico de esta especie, procedente  del merino primitivo, el carnero salvaje Ovis aries vignei de Asia Menor.

La oveja  merina negra ha sido utilizada por su carne y leche, aunque sin duda lo que más fama le ha dado es la lana. Esta, destaca por sus propiedades y alta calidad (térmica, repelente de agua, evita picores, protección UV natural). Durante la antigüedad y Medievo destacó  su uso y decayó el de la negra debido al interés por los pigmentos y tintes de tejidos, de forma que se abandonó su cuidado.

En Cortijo el Puerto (Lora del Río) hemos querido recuperar esta valiosa especie y su caudal genético y le hemos ofrecido un trabajo en nuestra finca como desbrozadora oficial. Trabajamos ganadería 100% ecológica y siempre pendientes  del bienestar animal. El reportaje destaca además nuestro carácter comprometido con la ecología y la biodiversidad  y pionero en un proyecto holístico que integra ganadería y agricultura de precisión en olivar y almendro en seto, entre otras especies. 

La Oveja Merina Negra, está considerada por el Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación en la categoría de peligro de extinción.

Nuestro proyecto ecológico aboga por  la biodiversidad y la calidad, apoyando especies amenazadas, animales y vegetales. 

Ahora que sopla el viento, el “abrigo” del las ovejas las protege y mantiene calientes en invierno y  le sobra en la época estival. Es una lana reconocida por su altísima calidad y propiedades:

 – Repelente del agua: repele el agua, evita que el agua traspase el tejido con facilidad y conserva intacta su capacidad de transpiración.

– Magníficas propiedades térmicas: mantiene una temperatura corporal ideal de manera constante. En situaciones de frío o calor el indice de variación térmica en el cuerpo se mantiene estable.

– Evita picores e irritaciones: Las fibras son más finas que otras lanas. Mucho más suave al tacto y no causa picores ni irritaciones en la piel a aquellas personas más sensibles.

– Retrasa la aparición de olores: cuenta con propiedades antimicrobianas naturales. La correcta evaporación del sudor impide que la ropa absorba las sales y las grasas que el cuerpo segrega y que son el hábitat perfecto para generar malos olores.

–  Protección natural UV: Al igual que el cabello humano, la lana merino contiene queratina que se encarga de darle protección y resistencia a las fibras.

– Repele la suciedad: Menos humedad que la lana convencional, con lo que disminuye la electricidad estática que atrae el polvo y la suciedad ambiental.

– La lana merino es lavable a máquina, se seca rápidamente, con solo colgar la prenda es suficiente en cualquier tipo de ambiente. Vuelve a su forma sin planchar lo hace ideal para viajes

Además la lana merino es renovable, reciclable y biodegradable. y sin ningún daño al animal.

Ovejas merinas negras en Cortijo el Puerto

Los protagonistas de esta historia son muchos: Las Merinas, que ramonean los olivos  de la finca  y que son también imagen en nuestros AOVE  ecológicos, José Hernán, Pepe para nosotros, pastor de este rebaño mixto, Juan Antonio Sánchez (veterinario), Manuel González (capataz de Cortijo el Puerto) también entendido en otra de las especies amenazadas, los ruchos o burros que  viven en la finca, y nuestro CEO e ideólogo de este proyecto ecológico: Enrique de la Torre Liébana. todos ellos han sido entrevistados  por el programa de Canal Sur  para saber un poco más de esta especie nuestra, valiosa y que deseamos recuperar para la biodiversidad.

Del interesante programa de Canal Sur TV se han hecho ecos esto últimos días noticias e informativos que se han referido a nuestras merinas negras en sus espacios.

La diversidad silvestre y la doméstica se complementan y la convivencia  de especies no es sólo posible sino positiva y enriquecedora. Con esta reflexión humanista y ambiental el reportaje concluye y desde aquí os invitamos a visualizarlo.

Desde Cortijo el Puerto, agradecemos la visita del estupendo equipo de Tierra y Mar, muy especialmente a Miguel Montaño, Santiago Aumesquet y Marcelo Ripado.

Os animamos a conocer a la Oveja Merina Negra del Cortijo y al resto de especies de la granja que viven y colaboran en este rico ecosistema.