“Manzanilla Cacereña”, así bautizamos en Cortijo el Puerto al presumido pájaro insectívoro Abubilla, imagen silvestre de este nuevo AOVE de la Colección Granja.

Manzanilla Cacereña es una de las veinticuatro variedades principales de olivos de España, atestiguada desde el siglo XVI, y que procede mayoritariamente de la vertiente norte de Cáceres, de donde le viene el nombre y donde aún quedan nobles ejemplares de olivos centenarios, de hasta setecientos años.

En Cortijo el Puerto cultivamos la Manzanilla Cacereña en seto y en ecológico añadiendo un valor singular a este aceite excelente y complejo. Esta temporada es frutado de aceitunas verdes con notas maduras de intensidad alta, papilla de fruta, canela, floral, hinojo. Entrada dulce en boca, nada amargo y poco picante, sugiere frutas y fondo a avellanas, aceite muy equilibrado.

En maridaje os la recomendamos en desayunos con panes tradicionales, panettone o bollo de leche. ¡Un dulce desayuno para empezar bien el día!. Aderezo ideal para ensaladas de frutas, acompaña salsas, vinagretas y emulsiones, hortalizas cocidas, quesos frescos, frutos secos y miel. Pastas, aves, pescados blancos y mariscos. De postre en pudding, flanes y frutas.

El pájaro insectívoro Abubilla (Upupa epops) que presta imagen a la vez que toma el nombre de nuestra variedad Manzanilla Cacereña, nos ayuda en el olivar a liberar de parásitos, especialmente en la primavera, cuando hay mayor proliferación de plagas y estas aves están criando y necesitan recolectar más insectos. Esta aceituna también es conocida como “Blanca Cacereña”, “Cacereña”, “Negrilla”, “Costaleña”. También denominada  “Avellanina”, “Azeiteria” o “Negrinha” en Portugal.

Os animamos a probar el original aceite de oliva virgen extra Manzanilla Cacereña,  disponible en nuestra tienda online en botellas de 100 ml. ¡Un nuevo formato ideal para catar, regalar o para el equipaje de mano!.

Esta variedad se ha incorporado este año a nuestro amplio catálogo, con las que sumamos once monovarietales. ¡Somos una amplia familia numerosa!

Os invitamos a probar nuestra exclusiva y única colección de monovarietales y también a conocer nuestra finca y filosofía de trabajo, basada en la agricultura de precisión, ecología y compromiso con la calidad.