Almazara ecológica bioclimática_geotermia Cortijo el Puerto

Geotermia: renovable libre de CO2, espina dorsal de la almazara ecológica Cortijo el Puerto

Bioclimática y ecológica, la nueva almazara de Cortijo el Puerto es un proyecto redondo en renovables.

En este Post exploramos la espina dorsal que recorre todos los procesos de este complejo, 100% renovable y respetuosa con el medioambiente. Con nulo impacto ambiental que contribuye a eliminar la dependencia de combustibles fósiles, la Geotermia ha llegado para quedarse.

Contextualizando: una edificación ecológica e innovadora

El binomio eco-innovación que caracteriza a Cortijo el Puerto desde sus inicios en el campo, tiene ahora un exponente más que notable en su desarrollo industrial.

Una edificación bioclimática y ecológica. La bioclimática es una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca sobre la naturaleza, y que, mediante la eficiencia de sus procedimientos, minimiza su consumo energético y material, sin dejar de lado el confort del usuario.
Construida con materiales naturales y locales, conocidos aislantes sostenibles que mantendrán el edificio a una temperatura constante con mínimo gasto energético.

(foto)

El complejo de la almazara acogerá, además de la planta industrial, oficinas, tienda, espacios de formación (catas de AOVE y eventos de óleo y ecoturismo).

Se acompaña una planta de compostaje, donde se derivan los subproductos vegetales de la elaboración del aceite de oliva eco-biodinámico, junto al estiércol de la ganadería de Cortijo el Puerto, convirtiéndose abono natural ecológico para los cultivos, cerrando el círculo de economía verde y circular.

Viehzucht Demeter biodynamisch zertifikat cortijo el puerto Spanien

Foto de Lola López Falantes

La climatización del edificio, incluyendo la de la almazara, proviene de la energía geotérmica, en un proceso de intercambio de calor y el frío con el suelo, según las necesidades de la época del año, a través de unas conducciones enterradas a cierta profundidad.

Introducción a la Geotermia

La geotermia es la energía que proviene del interior de la tierra, el calor natural que posee nuestro planeta. Es un tipo de energía 100% renovable, sostenible e ilimitada.

A diferencia de otros sistemas, no influyen en ella las condiciones meteorológicas (como pueden ser el sol o el viento). Entre sus principales ventajas está el que la temperatura que posee el suelo se mantiene constante a lo largo del año una vez se llega a una determinada profundidad (esta es, aproximadamente, de unos 15°C a los 20 metros en España, que se ve afectada por un incremento de 1°C cada 33 metros), precisamente porque en ella no influyen las condiciones meteorológicas exteriores.

La geotermia se considera una energía con nulo impacto ambiental y que contribuye a eliminar la dependencia de combustibles fósiles (propano, gas natural, gasoil, carbón, etc.), con la consiguiente disminución de emisiones de CO2.

(foto)

Cada kilovatio eléctrico consumido aporta, a través de la geotermia, cinco kilovatios térmicos al edificio, por lo que el ahorro es notable.

Además, por sus condiciones y las características de explotación se puede conservar calor en el terreno para su uso posterior cuando se necesite cubrir una futura demanda en la época del año en el que sea preciso. Este calor, que puede aprovecharse tanto para calefacción como para refrigeración.

Geotermia en la industria: Innovando en la almazara

La geotermia tiene un amplio rango de posibilidades en los usos directos que aún no se han explotado suficientemente. Polivalente y versátil, las posibilidades del aprovechamiento geotérmico son ilimitadas: calefacción en invierno, refrigeración en verano, agua caliente sanitaria, climatización…

El potencial de la energía geotérmica en aplicaciones industriales es más que notable. ¡¡¡Cualquier industria que requiera energía térmica con temperaturas desde -10ºC hasta 60ºC es candidata al uso de geotermia!!!

Tanto en la almazara como en otras industrias, un porcentaje muy elevado de los procesos conllevan un consumo intensivo de energía térmica, tanto en forma de calor como de refrigeración. En Cortijo el Puerto, las dependencias industriales, y el propio proceso de elaboración de los aceites, desde tolvas a batidoras, o la temperatura del agua que se le añade al proceso industrial, también proceden de esta fuente renovable.

Pioneros en ecología e innovación en campo, IngeOliva-Cortijo el Puerto suma ahora una industria verde y 4.0, convirtiéndose en primera almazara que funcionará con esta energía verde, Geotermia de la tierra a tu plato.

Tradicionalmente se han utilizados calderas que bien han sido de gasoil o evolucionado a biomasa, un adelanto importante pero que sigue produciendo CO2.

Con el uso de geotermia, damos un paso cualitativo enorme, ya que además, permite eliminar la caldera del proceso industrial de fabricación de aceite, pues «la energía geotérmica se encarga de calentar el agua, y sin emisiones contaminantes ni humo, por lo que no es necesario ya disponer de una caldera», como explica nuestro CEO, Enrique de la Torre.

Un poco de teoría, ¿Cómo funciona?

El sistema habitual de aprovechamiento de la energía geotérmica se basa en una serie de perforaciones en las que tiene lugar un intercambio térmico con el terreno y una bomba de calor geotérmica. El calor se capta así por un sistema de tuberías selladas y llenas de agua o líquido anticongelante. Es en estas tuberías donde se produce el intercambio de calor. Dicho de otra forma, el sistema de tuberías está cerrado y, cuando el líquido desciende a profundidad, se calienta y vuelve a ascender accionando una bomba. Después, cede el calor al refrigerante y al medio empleado para la calefacción (suelo radiante refrescante,agua, fancoils, etc.)

La profundidad de las perforaciones está en torno a los 100-120 m, dependiendo de las necesidades específicas de cada edificio. Además, en el caso de obras de nueva construcción, se pueden aprovechar los pilotes estructurales con el fin de lograr la integración del sistema de captación en la cimentación del inmueble.

La bomba de calor hace circular el fluido de forma que absorbe el calor del terreno para cederlo al complejo de la almazara. Volvemos a conceptos de arquitectura bioclimática, bajo consumo y alto rendimiento (se puede llegar a la producción de 5 kW de calor por cada kW de electricidad empleada, siendo esto posible gracias a que no se genera el calor, sino que se capta de una fuente externa).

Esto implica importantes ahorros energéticos (y los costes económicos asociados) y una rentabilidad del sistema que permiten conseguir un índice de ahorro tanto en calefacción (hasta un 70%) como en refrigeración (hasta un 50%).

Geotermia: muchas ventajas

Eficiencia: La geotermia permite conseguir una gran potencia térmica con un consumo energético mínimo

Flexibilidad: Versatilidad para integrar, en un mismo sistema, calefacción, refrigeración y producción de a.c.s (agua caliente sanitaria).

Renovable y respetuosa con el medioambiente: reconocida por las administraciones como energía limpia, renovable, eficiente y con costes de explotación reducidos.

Integración arquitectónica: puede integrarse en cualquier espacio sin influir ni en la estructura ni en la estética del edificio

Bajo costo de de mantenimiento. Sin ruidos. Sin necesidad de sistemas auxiliares de gas, captadores solares, enfriadoras, etc.

Alto grado de confort del sistema. No depende de condiciones de temperatura exterior.

Naturalmente, esto requiere esfuerzos anteriores y una buena planificación: estudio de viabilidad del proyecto, inversión inicial elevada, y un período de entre 5 y 7 años para su amortización.

AOVE ecológico e innovador, desde la tierra a la mesa

No acaban ahí las ventajas de la geotermia para la almazara…

En Cortijo el Puerto hacemos una cosecha temprana. Esto nos permite disponer de un fruto verde y fresco, “oro verde”, “zumo de oliva”, que se elabora a partir de aceitunas recogidas en el momento óptimo de recolección, porque es cuando su jugo ofrece la máxima complejidad de aromas y sabor. AOVE de alta calidad y 100% ecológico y biodinámico.

Ahora viene el pero…y es que esto nos obliga a enfrentar las altas temperaturas del sur (Lora del Río, Sevilla) en el mes de octubre. Esto significa perfectamente alcanzar y superar incluso los 30°C de temperatura ambiente, y en el fruto. ¿Qué ocurre? Pues que el calor produce una aceleración del proceso enzimático, con una notable pérdida de compuestos volátiles y un deterioro de la calidad del aceite obtenido. Un fruto recogido en su momento idóneo y de calidad se vería altamente mermado así, por factores de temperatura.

Para evitarlo, en Cortijo el Puerto se utiliza la geotermia para “bañar y enfriar” las aceitunas tras su recogida, gradualmente en los diferentes procesos, tolva, batidora, pues la geotermia también nos proporciona frío, permitiendo refrigerar la batidora y añadir agua fría al proceso industrial, posibilitando elaborar los aceites extraídos en frío, que cada vez son más demandados, ya que se garantiza que todas sus propiedades permanezcan intactas, asegurando un aceite de la máxima calidad. El resultado son unos aceites más equilibrados, menos amargos y más complejos. Calidad y Ecología.demeter biodynamisch bio olivenöl cortijo el puerto

La almazara está pensada como una industria 4.0, donde se combinan las técnicas más avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes.

La totalidad de maquinaria y proceso está climatizada  y automatizada y a través de los sensores incorporados a todo tipo de maquinaria, se tiene control de las temperaturas a tiempo real y en cada fase, con la capacidad de extraer aceite a los grados concretos que se deseen. Los datos y parámetros  se registran y quedan grabados en un ordenador central, permitiéndonos una trazabilidad total.  Y esto es Calidad.

Bodega-cortijo-el-puerto-almazara ecologica bioclimatica geotermia

Os emplazamos así a la próxima campaña, a partir de octubre, donde la almazara empieza su andadura con capacidad de moltura de 120.000 kilos de aceituna por día, siempre procedente de agricultura ecológica y biodinámica. Un servicio que se amplía y ofrece a las explotaciones olivareras ecológicas del área.

demeter bio olivenöl cortijo el puerto Oliven

Las aceitunas de Cortijo el Puerto, ecológicas y biodinámicas desde sus raíces hasta la mesa, son así un homenaje a la naturaleza y al ecosistema equilibrado del que proceden y al que tanto deben, a la par que un producto de diseño, de aplicación de tecnología e innovación del hombre, conocedor de su entorno, del que forma parte y al que sirve de forma ecológica.

Aceite de oliva ecologico biodinamico cortijo el puerto

Y volvemos a la geotermia, y el uso de esa gran inercia térmica (temperatura constante, dependiendo de los diferentes lugares, desde 10 a 16 °C) del subsuelo poco profundo, porque Cortijo el Puerto mira al cielo y al suelo, porque en la observación de la naturaleza encontramos, día a día, importantes respuestas.

Y toca seguir trabajando, duro y con ilusión con este compromiso ecológico plus, con el carácter innovador y de calidad, señas de identidad de Cortijo el Puerto.