Ecología de biodiversidad e Innovación son rasgos carácterísticos de Cortijo el Puerto. Este 2021 lo hemos iniciado con una muestra de ello en el recientemente firmado convenio de colaboración con el Proyecto europeo Showcase.
El objetivo del proyecto es involucrar a diferentes agricultores, cooperativas, investigadores y conservacionistas en un proceso colaborativo para diseñar, implementar y evaluar medidas que permitan mejorar la conservación de la naturaleza a la vez que la productividad y sostenibilidad de los campos de cultivo.
Con esta firma se enmarca y coordina la actuación de INGEOLIVA SL (Cortijo el Puerto) y del proyecto SHOWCASE en asesoramientos, intercambios de información y realizaciones, en los campos de la investigación y la tecnología.
“Una filosofía de vida… un ecosistema único”
Como agricultores ecológicos hemos adquirido una gran conciencia medioambiental, tenemos claro nuestro compromiso con la ecología y el respeto al medio ambiente, trabajamos favoreciendo la fertilidad en la tierra a través de la regeneración del suelo y de favorecer la biodiversidad y ecosistemas naturales que integran fauna y flora y se equilibra con sus interacciones.
En el marco del mencionado convenio, coordinado desde la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y liderado en España por el el Dr. Ignasi Bartomeus Roig, como investigador del proyecto SHOWCASE, Cortijo el Puerto se suma como Empresa y Ecosistema Granja donde trabajar y aprender de las ricas sinergias que aportan biodiversidad, ciencia y agricultura. Como actores destacados están la ONG Abejas Silvestres y la empresa de agricultura de precisión Plantpy.
Porque lo más valioso de una finca no son sus cultivos sino la tierra, en concreto la parte superficial que es la más fértil, si mantenemos un suelo vivo tendremos almendros, olivos, cítricos..vivos. El modelo de agricultura que mejor conserva la tierra es el ecológico y el biodinámico. Nosotros hacemos un ecológico de biodiversidad, integramos todos los elementos que existen en la naturaleza dentro de la finca, flora, fauna y hábitat.
Como se explica en la web del proyecto, es una agricultura con sentido común. Una agricultura que piensa a largo plazo y que está comprometida con el medioambiente. Para ello no hay una receta única. El éxito reside en co-diseñar medidas adaptadas a la realidad económica, social y ecológica de cada lugar y evaluar ese proceso rigurosamente. En España, se ha empezado a construir esta comunidad en el valle del Guadalquivir (Norte de Sevilla), alrededor de cultivos de frutales (pero no necesariamente restringido a ellos). Las acciones a llevar a cabo pueden variar desde desarrollar herramientas sencillas para medir el potencial polinizador de las fincas, hasta optimizar el uso del agua, todo dependerá de las necesidades y posibles soluciones que encontremos.
En Cortijo el Puerto, las calles de almendro y olivar y toda la superficie de la finca están protegidas con cubiertas vegetales sembradas con semillas nativas seleccionadas. Un proyecto de restauración medioambiental con herbáceas que protege la tierra, genera alimento y refugio para la fauna auxiliar. También plantamos en toda la finca arbustos que cumplen una doble misión: proteger del viento y de las posibles derivas tóxicas de fincas colindantes y atraer insectos para que circulen por la amplia red de nuestras autovías de biodiversidad.
La agricultura biodinámica que practicamos en Cortijo el Puerto conforma una filosofía de vida, entender los suelos y las interacciones del ecosistema, produciendo alimentos de forma más saludable y con mayor calidad.
Y es que la calidad de la tierra, su abono, el riego, la forma de controlar plagas, la conservación, el momento y forma de realizar la cosecha…son factores determinantes las características organolépticas, composición y calidad de los alimentos.
Ecología, Innovación, Calidad, Biodinámica, Integración agricultura y ganadería, Biodiversidad, Multidisciplinaridad, Agro 4.0, Sensores, Tierra, I+D+i, Familia…todo ello constituye el proyecto de ecología e innovación que se trabaja en Cortijo el Puerto. Sabemos la importancia y el potencial de las sinergias y por ello nos sumamos al proyecto Showcase
Por otro lado en Cortijo el Puerto entendemos que la agricultura ecológica es el futuro. Toda la agricultura va a tender a convertirse en ecológica más pronto que tarde, los consumidores están valorando más tomar productos más saludables, el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Nuestro ecosistema
Nuestro ecosistema es Flora, Fauna y Hábitat. La flora, árboles (olivos, almendros) arbustos y cubiertas vegetales, es la base de nuestra finca, ¡son los cimientos de Cortijo el Puerto! La fauna autóctona se relaciona con la del paisaje natural de la Vega, ampliando la avifauna de la zona porque en el Hábitat de Cortijo el Puerto acondicionamos los espacios para que convivan las especies, propias y forasteras: refugios naturales para aves, gallineros, estanques. Trabajamos un concepto global, biodinámico, donde la Granja es un organismo vivo, íntegro y completo, con elementos interdependientes: plantas, animales, suelos, compost, personas y el espíritu del lugar. Nuestra labor está en nutrir y armonizar estos elementos, administrándolos en un sentido holístico y dinámico, cultivando biodiversidad para apoyar la salud y vitalidad del todo.
Desde aquí, nuestro agradecimiento a Nacho Bartomeus por contar con nosotros y nuestra invitación a conocer el proyecto Showcase. Consideramos importante crear comunidades donde colaborar entre todos para diseñar, implementar y evaluar medidas que permitan mejorar la conservación de la naturaleza a la vez que la productividad y sostenibilidad de nuestros campos de cultivo