TIC4BIO cortijo el puerto ecovalia innovación

Foto de Ecovalia

Somos noticia, ¡¡¡arranca el Proyecto TIC4BIO!!!

La importancia del agua dulce y de las funciones ambientales y los servicios ecosistémicos que proporciona, incluyendo su importancia socioeconómica, es sin duda una constante. En estos días, sin duda previos y de cosecha y con un largo verano, somos más conscientes.

El proyecto TIC4BIO, en el que Cortijo el Puerto  es laboratorio de campo,  tiene como objetivo general aumentar la competitividad del sector agroalimentario ecológico andaluz a través del uso de TIC.

Las TIC permitirán optimizar el trabajo y favorecer la toma de decisiones respecto al uso eficiente del agua y la mejora de la biodiversidad dado su máxima relevancia medioambiental, objetivos derivados que son también de gran importancia e impacto.

Cortijo el Puerto, en Lora del Río (Sevilla) conocido por su perfil ecológico e innovador, será la sede del estudio e implantación de las tecnologías. Es aquí donde se pondrá en práctica la funcionalidad de la herramienta digital.

El proyecto es un proyecto para compartir, pues es la creación de una plataforma difital  que se pondrá tras su prototipo y desarrollo, a disposición del sector ecológico andaluz, propiciando mejoras ambientales en las explotaciones e industrias agroalimentarias.

Este GO ( Grupo Operativo) está integrado por: Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica; la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia Agroalimentario (ceiA3), Grupo de investigación ceiA3 UCO AGR 228 de Hidráulica y Riegos; Dacartec, empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas e Ingeoliva –Cortijo el Puerto, empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica de precisión que integramos en  finca tanto la parte de campo, como el desarrollo industrial, al contar con  nuestra almazara bioclimática y planta de compostaje, facilitando la economía circular.

Cortijo el,puerto economia verde y circular agricultura biodinamica

En palabras de Auxiliadora Vecina, directora de Innovación de Ecovalia, se trata de “trabajar en dos cuestiones de suma importancia para el contexto en el que nos encontramos, como son el uso eficiente de un recurso muy escaso en estos momentos como es el agua y la mejora de la biodiversidad, todo ello mediante el uso de las  tecnologías…venimos trabajando en la necesidad de incrementar la biodiversidad y de hacer un uso eficiente del agua en fincas ecológicas, acciones que están en total sintonía con el actual Pacto Verde Europeo y sus dos estrategias, de la Granja a la Mesa y de la Biodiversidad, y los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, donde se reconoce claramente el papel de la producción ecológica como herramienta eficaz para el cumplimiento de estos objetivos”.

Biodynamic & organic farm cortijo el puerto spain healing the earth

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Cortijo el Puerto, nuestro granito de arena

Tomamos nota de lo importante y,  por eso, nuestro proyecto ecológico y biodinámico, lo tiene muy en cuenta y a ello se encaminan nuestras acciones.

Podéis decir, ¿pero no es Cortijo el Puerto un proyecto agrícola y ganadero, un proyecto industrial?

En efecto, pero siempre ecológico, y sabemos que todo influye y que cada detalle es importante, desde los procesos a los materiales.

Nuestra propuesta es la de regeneración de ecosistemas y apoyo a la biodiversidad, buscando nuevas alternativas, donde la recopilación de datos, la investigación, el desarrollo de políticas y prácticas innovadoras contribuyan a mejorar la calidad del aire y la de vida en flora, fauna y hábitats, elaborando alimentos saludables y de alto nivel nutritivo colaborando en la salud de las personas y el planeta. Toda una meta: Reducir los índices de contaminación atmosférica, principal causa del deterioro de la salud y la calidad de vida de las personas no es tarea fácil pero cada granito de arena suma. La voluntad, el compromiso y la concienciación de todos para ver los cambios reales, son absolutamente necesarios.

Pensando en Azul, pensando en verde

Cortijo el Puerto, referente en ecología e innovación, está certificado por Demeter, la mayor entidad certificadora de agricultura biodinámica. Además de certificado en ecológico, calidad e innovación.  Una finca con olivar, almendro y cítrico, enmarcada en un proyecto ambiental de recuperación y regeneración de la biodiversidad global, con muchos bio-pros:

El énfasis está en regenerar el suelo y ayudar a reponer un ecosistema equilibrado que da como resultado la producción de alimentos de una manera más saludable y de mayor calidad. Suelo y cielo, enriqueciendo los cultivos con amplias autovías de biodiversidad y kilómetros de cubiertas vegetales productoras de oxígeno.

 

Nuestra agricultura biodinámica ayuda a preservar la vida silvestre, los hábitats naturales y apoya la biodiversidad.

 

 

Eficiencia energética: En Cortijo el Puerto somos pioneros en Geotermia. 100% renovable y respetuosa con el medioambiente, con nulo impacto ambiental y que contribuye a eliminar la dependencia de combustibles fósiles y en uso de renovables en la industria a la vez que en el uso eficiente de los cada vez más valiosos recursos hídricos

 

Estrictos controles de calidad y trazabilidad

 

Más saludable y menores impactos ecológicos

 

Naturales, Sostenibles y Combatiendo el Cambio Climático: Las fincas biodinámicas como la nuestra en Cortijo el Puerto, debido al humus en su suelo, son capaces de almacenar más carbono en su suelo que otras fincas convencionales.Esto significa que se libera menos carbono al aire. Las granjas biodinámicas están haciendo más para agregar menos a los efectos del cambio climático simplemente respetando el medio ambiente y manteniendo su organismo.

 

Economía circular

 

Estaciones meteorológicas que nos ayudan e innovaciones tecnológicas como imágenes satelitales, teledetección con drones propios o sensores de árbol y de suelo. Empleamos tecnologías de información y comunicación en campo, geolocalización por GPS de la ganadería o monitorización de los insectos.

 

Recursos hídricos uso eficiente: conscientes del valor  de este preciado recurso, contamos con Más de 30 sensores que cuidan  del uso preciso del agua, promoviendo la eficiencia. Los datos de análisis (humedad de suelo, conductividad y temperatura a distintas profundidades) y el ahorro de agua. Estos datos junto con los obtenidos de la  estación meteorológica permiten hacer un uso lógico y eficiente.

Consideramos que cuanto antes aprendamos sobre el medio ambiente, más nos preocuparemos por protegerlo.

Cultivar la conciencia natural y una comprensión profunda de la ecología nos dará una gran ventaja.  En Cortijo el Puerto nos gusta  compartir experiencias, aportar información y formación: Por ello TIC4Bio es un proyecto en el que entramos ilusionados con vocación de aprender y compartir.